Itaú revisa al alza proyección de crecimiento de Paraguay hasta 4% para 2016 – Revista PLUS

Itaú revisa al alza proyección de crecimiento de Paraguay hasta 4% para 2016

El Departamento de Estudios Económicos del banco Itaú Unibanco dio a conocer sus estimaciones respecto del incremento de Paraguay durante este 2016.

“El crecimiento de la economía paraguaya en el primer semestre fue mayor al esperado y al de 2015. Ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para este año a 4% (desde 3%). Para 2017 mantenemos nuestra proyección de 4% acompañando nuestro escenario de recuperación de Brasil y Argentina”, indica el reporte.

MAYOR CRECIMIENTO

El PBI se expandió 6,2% anual en el segundo trimestre de 2016, luego de crecer 1,5% en el primero. En términos desestacionalizados, creció un sólido 2,5%, luego de un revisado 1% en el primer trimestre.

NO ES ACOMPAÑADA POR MAYORES CRÉDITOS 

Los depósitos y los préstamos en guaraníes se desaceleraron a pesar de la mayor expansión de la actividad.

Los depósitos del sector privado en guaraníes crecieron 1,3% anual en trimestre a julio manteniendo una tendencia de marcada desaceleración desde un año atrás cuando crecían al 15% anual.

Por su parte, la morosidad en bancos subió hasta 3% en junio, desde 2,5% a fin de 2015.

TASAS DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 5,5%.

Banco Itaú además prevé una inflación en Paraguay de 4% para este año y no espera cambios en la tasa de interés este año y el próximo.

Con relación al tipo de cambio las perspectivas se ubican en un dólar a 5.700 guaraníes para fin de año (desde G. 5.800 previamente)y a G. 5.900 para fin de 2017 (desde G. 6.100).

Comentarios