Inicia una nueva era del transporte de pasajeros – Revista PLUS

Inicia una nueva era del transporte de pasajeros

Unas 700.000 personas podrán utilizar las tarjetas electrónicas Jaha, para transporte público de la capital y área metropolitana. La implementación oficial de este sistema está prevista para febrero de 2017, en coincidencia con el inicio del calendario escolar.

El sistema de pago electrónico para pasajeros de transporte público traerá enormes beneficios para el usuario y para el sistema de transporte en general.

La tarjeta Jaha es un emprendimiento de la compañía EPAS, conformada por empresas agremiadas en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la empresa Pronet SA.

La tarjeta electrónica Jaha estará habilitada para ser utilizada en todos los ómnibus de Cetrapam, conformado por 55 líneas pertenecientes a 32 empresas, lo que constituye el 99% del transporte público del área metropolitana.

Las líneas agremiadas a Cetrapam son: 3, 5 La Chaqueña, 5 Ciudad de Luque, 9, 11, 12, 15, 47, 21, 23, 24, 27, 28, 29, 30, 35, 45, 50, 56, 52 1, 52 2, 53, 54, 55, 85, 110, 203, 111, 242, 128, 156, 232, 454, 59, 49, 848, 18 2, 51, 40, 57 y 85.

IMPLEMENTACIÓN

Juan Carlos Prono, directivo de EPAS, mencionó que en una primera etapa los colectivos renovados recientemente y que se encuentran en condiciones tecnológicas, serán los que contarán con los validadores para admitir los boletos electrónicos.

Más adelante, conforme lo establece la Ley, todas las líneas de transporte público, dependientes y autorizadas por el Viceministerio de Transporte, deberán contar con este sistema de pago.

Las tarjetas Jaha serán emitidas en lugares de alta concentración de ciudadanos como: el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Poder Judicial, terminal de ómnibus, etc.  Luego estarán disponibles en bocas de cobranzas, Aquí Pago (en todo el país).

Las tarjetas electrónicas serán únicas e intransferibles (nominativa), altamente seguras.

VENTAJAS

El servicio de boleto electrónico representa para el pasajero el primer paso a la inclusión financiera. Además con el servicio, el usuario estará seguro. Ya no requerirá de pago en efectivo, ni contar con dinero sencillo.

Con este sistema el usuario podrá gozar de un servicio digno que se suma a las unidades de transporte nuevas, con seguridad, comodidad, practicidad, menor contaminación, disponibilidad del servicio los 7 días de la semana, las 24 horas, los 365 días del año.

Además, con facilidad de manejo de información: tendrá disponible las 24 horas del día su estado de cuenta vía celular o página  web, información sobre la logística e itinerario de las líneas de buses vía GPS, con horarios.

Para las empresas de transporte, la implementación de este sistema significará la eficiencia en el monitoreo permanente de cada unidad de transporte, su recorrido, cantidad de pasajeros y frecuencia. Subsidios controlados conforme al segmento.

DÓNDE COMPRAR

Una cantidad importante será distribuida en forma gratuita para el arranque del proyecto. Las sucesivas tendrán un costo muy accesible, previendo renovaciones por pérdidas o extravíos.

Las tarjetas del boleto electrónico podrán ser obtenidas en los puntos específicos que EPAS SA dispondrá en el área metropolitana, de manera a realizar su catastro y nominación. Así también los puntos de atención de las redes de cobranzas dispondrán de las tarjetas para su retiro. Y su uso estará disponible de inmediato tras cada recarga.

El boleto electrónico cuenta con la tecnología de la Sociedad Checa, líder mundial en sistemas inteligentes de recaudo de información para transporte de personas, con 25 años de experiencia, presencia en 5 continentes, 39 países, 80 ciudades incluso 17 capitales, con 500.000 equipos funcionando actualmente en buses, tranvías, trolebuses, ferrocarriles, metro BRT, teleféricos y taxis.

DATOS ACTUALES DEL MERCADO

1.900 unidades/buses

700.000 pasajeros en el área metropolitana transportados diariamente

1.400.000 viajes

80 itinerarios diarios en el área metropolitana

jaha

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