Santiago Peña destaca repunte de la economía

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, durante su visita al Club de Ejecutivos del Paraguay fue consultado respecto a la recuperación de la economía. En la ocasión, explicó que ella se está dando de manera lenta, demostrando así que lo más importante no solo es la cantidad de crecimiento, sino también la calidad del mismo.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que a inicios del presente ejercicio fiscal se dio una importante recuperación del sector de energía eléctrica mediante una mayor generación, lo que impactó en forma positiva en la economía nacional.

Asimismo, el ministro Peña mencionó una notable mejoría en otras áreas productivas del país. “Hoy también estamos viendo que la construcción se está recuperando, como así también la ganadería y el comercio, que está dejando de caer. Yo creo que estas son señales positivas, sumadas al proceso de formalización de la economía”, refirió.

Respecto a este último punto, resaltó avances en materia de recaudacion estributarias. “Tributación está recaudando 15% más que el año pasado, con los mismos impuestos. Claramente hay un mayor cumplimiento como consecuencia de una mayor formalización”.

PERSPECTIVAS

El Departamento de Estudios Económicos del banco Itaú Unibanco dio a conocer sus estimaciones respecto del incremento de Paraguay durante este 2016.

“El crecimiento de la economía paraguaya en el primer semestre fue mayor al esperado y al de 2015. Ajustamos al alza nuestra proyección de crecimiento para este año a 4% (desde 3%). Para 2017 mantenemos nuestra proyección de 4% acompañando nuestro escenario de recuperación de Brasil y Argentina”, indica el reporte.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Itaú revisa al alza proyección de crecimiento de Paraguay hasta 4% para 2016

 

Comentarios