Feller Rate aumenta rating de aseguradora Patria

El banquero encarnaceno Carlos Raúl Espínola (foto), presidente de banco Continental, es además el mayor accionista de aseguradora Patria. 

Entre julio de 2015 y junio de 2016 (12 meses) Patria ganó US$ 7,6 millones un incremento del 39%. 

La clasificadora de riesgos informó que subió a “AApy” el rating de las obligaciones de la compañía de seguros del grupo Espínola. 

El alza en la calificación de la solvencia de Patria SA de Seguros y Reaseguros (Patria) se sustenta en su fuerte capacidad de negocios, favorable rentabilidad y eficiencia, conservador perfil financiero, y holgura patrimonial, informó Feller Rate.

Relevante es además, el amplio soporte y solvencia de su controlador (grupo Espínola) y su alineación a sólidos estándares de administración de riesgos y negocios, propios de la institución financiera.

Desde el año 2009, la aseguradora Patria pertenece al banco Continental, cuyos accionistas poseen además participación directa en la aseguradora.

En el ejercicio 2015/2016; seguros Patria vio crecer sus ganancias hasta alcanzar los 7,6 millones de dólares, un suba del 39% comparado con el periodo 2014/2015.

NEGOCIOS

Su cartera de negocios se focaliza, fundamentalmente en pólizas de seguros de vida otorgadas a los clientes del banco, cubriendo créditos y operaciones en caso de fallecimiento. También está tomando relevancia el seguro de Automóviles y Maquinarias, Incendio, Robo, Caución y Todo Riesgo Operativo, colocados en clientes de la misma institución financiera y otros negocios en el mercado abierto.

La participación global aumenta año a año, llegando en 2016 al 4,5%, destacando el fuerte crecimiento experimentado en los tres últimos años, de la mano de su fuerte vinculación al banco.

La posición más relevante se manifiesta en seguros de vida, con la segunda posición del mercado. En este segmento su desempeño comercial está ligado a la estrategia de negocios del banco Continental, entidad de fuerte posición competitiva y diversificación.

El crecimiento del banco Continental tiene alta incidencia en la evolución comercial de la aseguradora, aspecto que, como contrapartida, la puede exponer a políticas de riesgo propias del desarrollo de sus metas.

RIESGOS

El desempeño técnico de la compañía ha sido satisfactorio, configurado por su exposición a riesgos individuales de baja severidad, y una exposición acotada a negocios de mayor severidad, reportando un bajo nivel de siniestralidad global.

Su programa de reaseguro está respaldado por entidades de primera línea, aunque con cierto grado de concentración, propio del tamaño de su cartera cedida.

La estructura operacional de Patria continúa fortaleciéndose, en línea con el compromiso de cumplimiento de los estándares de servicio y control del riesgo que le impone su matriz financiera y la regulación aseguradora. Así, el diseño de políticas y procedimientos internos objetiviza lograr coherencia con el perfil de gestión de riesgos de su matriz.

FINANZAS

La estructura financiera de Patria Seguros y Reaseguros es muy conservadora. Los pasivos técnicos son su principal obligación, lo que se vincula al ritmo de crecimiento de negocios.

Esto es soportado ampliamente por la acumulación de inversiones, una política coherente de capitalización y niveles de endeudamiento muy conservadores, que se reflejan, finalmente en una amplia cobertura de solvencia regulatoria.

El retorno es muy satisfactorio, generado por una adecuada diversificación de fuentes de rentabilidad y una eficiente estructura de costos de producción y explotación. El desempeño operacional reporta importantes eficiencias, de la mano de una cartera de seguros de vida, de sólidos márgenes de rentabilidad técnica.

Como es propio del mercado asegurador, sus inversiones aportan ingresos relevantes, recursos gestionados bajo una política conservadora y coherente con el marco de normas del grupo financiero y de la regulación aseguradora. 

PERSPECTIVAS: ESTABLES

La madurez y volumen de operaciones alcanzada por su principal canal de intermediación colabora a la sostenibilidad del proyecto asegurador y se complementan muy satisfactoriamente, dando así un adecuado respaldo y estabilidad a su capacidad de pago de obligaciones de seguros.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes

Comentarios