Invierten 12 millones de dólares en nuevo Data Center

Foto: El director de Tigo Business, Juan Emilio Roa  

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Julio 2016

En su afán de seguir apostando en el desarrollo del país y de brindar lo mejor en tecnología a sus clientes, la empresa de telecomunicaciones Tigo desde su unidad dedicada a los negocios, Tigo Business, inició en febrero pasado en la ciudad de Villa Elisa la construcción del primer Data Center con certificación Tier 3 en Paraguay.

“Con esta inversión vemos grandes oportunidades para impulsar el desarrollo de los servicios en la nube y housing en Paraguay. El Data Center brindará a las empresas la posibilidad de tener el mejor espacio para albergar sus equipos de IT críticos, reducir costos, aumentar la productividad y principalmente permitirá que sus negocios estén disponibles online las 24 horas”, destacó Juan Emilio Roa, director de Tigo Business.

La inversión de la obra alcanza un total de US$ 12 millones y está dividida en dos fases: una prevista para este año y la otra para el 2018.

Flexenclosure es la prestigiosa firma sueca que se encuentra al frente de la edificación de esta estructura de alta tecnología.

La nueva instalación, que tiene prevista su habilitación para el último trimestre de este año, permitirá a Tigo Business ofrecer mayores beneficios a la creciente demanda de las empresas en el país.

“Los servicios con los que inicialmente lanzaremos el Data Center serán los de housing y de virtualización (IaaS). Posteriormente, incorporaremos a la grilla otros servicios como SaaS y algunos servicios más complejos”.

Juan Emilio Roa destacó además que el nuevo Data Center se convertirá en el sitio principal de la red de Tigo en Paraguay, proporcionando una sólida plataforma sobre la cual se apoyará una red de altísima calidad y confiabilidad para sus clientes.

¿En qué consiste un Data Center?

Un Data Center o centro de datos es un establecimiento seguro que contiene instalaciones de servidores en red, almacenamiento y backup, cuyo propósito es ejecutar las aplicaciones centrales del negocio y almacenar datos operativos, además de ofrecer medios de recuperación de desastres.

¿Cómo funciona? 

El Data Center ofrece un espacio para la instalación de hardware en un ambiente controlado, empleando sistemas de energía y enfriamiento para permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento con la máxima disponibilidad, además de varios niveles de tolerancia a fallos.

Un ejemplo de ello son las fuentes de energía de backup y múltiples conexiones de comunicación, las cuales pueden no ser utilizadas hasta que se presente algún problema con el sistema primario. A esto se lo conoce como redundancia.

Todos los componentes de la infraestructura deben contar con un componente extra o bien tener una doble línea de alimentación para todos los equipos. De esta manera se podrán llevar a cabo tareas de mantenimiento sin afectar a los servicios alojados en él.

Certificación

La capacidad del Data Center de Tigo será la mayor del mercado, llegando en la primera fase hasta 98 Racks (345kW) y en la segunda fase hasta 220 Racks (765kW) respectivamente.

“En ese sentido, su capacidad inicial será mayor a 110 gabinetes y será capaz de albergar 260 gabinetes, de los cuales están asignados a nuestros clientes corporativos en la primera fase 98 y en la etapa final 220”, comentó Roa.

Los documentos de diseño certificados por parte del UptimeInstitute demuestran el compromiso de Tigo de entregar estándares de clase mundial a todos sus clientes.

Es de suma importancia mencionar que el UptimeInstitute es el ente de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial en la creación y administración de los Estándares y Certificaciones para Data Centers tanto en diseño, construcción y sustentabilidad operacional así como por sus revisiones de gestión y operaciones, su metodología FORCSS y sus iniciativas de uso eficiente de la energía.

La certificación Tier 3 con la que contará el Centro de Datos de Tigo en Paraguay, garantiza una disponibilidad online del 99,982%.

Asimismo, brinda altos niveles de seguridad en materia energética, de conectividad, estructural y de refrigeración al disponer de redundancias para cada caso.

Seguridad

Uno de los aspectos en donde Tigo Business puso mayor énfasis es el de la seguridad. Por esta razón, el Data Center ofrecerá también niveles de escalamiento para cada una de las soluciones contratadas por los clientes, desde asistencia telefónica hasta manos remotas provenientes de ingenieros expertos certificados en cada una de las especialidades de la infraestructura.

Al respecto, el director de Tigo Business acotó lo siguiente: “Como parte de la solución integral de los productos del Data Center, todos estos servicios se encuentran enmarcados dentro de procedimientos y buenas prácticas internacionales que aplican los Data Center de clase mundial” finalizó.

Tapaa

Revista PLUS 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios