Fondo Monetario Internacional eleva proyección de crecimiento del Paraguay

Foto: Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Tras la presentación de su Informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial de Octubre de 2016,  se destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la proyección de crecimiento de la economía paraguaya del 2.9% al 3.5% para el 2016. Y de hecho el crecimiento podría ser todavía mayor si se considera la información reciente.

Una suba del crecimiento proyectado para Paraguay de 0.6% para 2016 y 0.4% para los siguientes años, dista mucho de la perspectiva que tiene el citado organismo para los demás países de la región. La región de América Latina prácticamente mantiene su crecimiento nulo para 2016 y su perspectiva de bajo crecimiento para los siguientes, de acuerdo al mismo informe del FMI.

Uno de los factores explicativos es el mayor crecimiento que muestran los indicadores de actividad económica, relacionados entre otros a una mayor dinámica de las construcciones impulsadas también por la inversión pública y el buen crecimiento de ciertas áreas del sector industrial vinculadas a las industrias maquiladoras de exportación. Pero más ampliamente, los factores explicativos de fondo son la adecuada combinación y manejo de las políticas macroeconómicas, así como las ventajas comparativas que presenta Paraguay en relación a sus pares de la región.

Comentarios