Según Peña, “por primera vez, en 200 años, la economía paraguaya se desacopló de Brasil y Argentina”

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, resaltó como un hecho económico relevante el “desacople” que realiza actualmente Paraguay respecto a las economías de Brasil y Argentina, de las cuales ha sido históricamente dependiente.

“Por primera vez en la historia, en los 200 años de independencia que tiene este país, el Paraguay se empieza a desacoplar”, dijo Peña el martes al realizar una evaluación de la situación económica del Paraguay en un entorno regional recesivo, publicó IP Paraguay.

Afirmó que el hecho que Paraguay pueda crecer cuando Brasil y Argentina están en crisis es algo muy destacable. “Paraguay por primera vez en su historia deja de depender de países como Brasil o Argentina, que están en un proceso de contracción económica”, remarcó.

Santiago Peña mencionó que en las asambleas anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas la semana pasada en Estados Unidos, Paraguay fue destacado como la economía que más está creciendo en la región y fue reconocido por su proceso de ajuste en las cuentas externas y cuentas fiscales.

“El balance es muy positivo. Paraguay se destaca en la región que sigue viviendo un proceso de desaceleración. El FMI confirmó la semana pasada que las expectativas de crecimiento regional son menos alentadoras, sin embargo decidió no solamente mantener la previsión de crecimiento de Paraguay sino aumentarla del 2,9 al 3,5%”, destacó el titular de Hacienda.

Comentarios