¿Cómo afectará a Paraguay el alza de tasas de interés de la Fed?

En la foto, Janet Yellen, presidenta del Banco Central de EEUU.

Amor y odio. Conozca el impacto negativo y los ganadores locales de la decisión de la Reserva Federal prevista para finales de 2016. 

Un reciente sondeo del influyente diario económico estadounidense The Wall Street Journal a 61 economistas refleja que 81,4% de los consultados cree que la Reserva Federal esperará al encuentro del 13 y 14 de diciembre para subir las tasas de interés.

En promedio, los economistas prevén que el Banco Central estadounidense incrementará las tasas de interés hasta 0,6% para finales de año; 1,13% para finales de 2017; y 1,75% para finales de 2018. Esto sugiere que habrá un incremento de un cuarto de punto porcentual este año, dos en 2017, y dos o tres más en 2018.

EL LADO OSCURO

El aumento de las tasas de interés de la Fed, prevista para finales de este año, podría debilitar las monedas de los mercados emergentes (como el guaraní) frente al dólar.

Una divisa estadounidense más fuerte hace que los precios de los bienes importados (que en Paraguay tienen un gran peso en la economía) sean más caros para la población, lo que reducirá los ingresos de los trabajadores (pues sus salarios son en guaraníes), lo que podría provocar un aumento de la inflación. Para decirlo de manera simple: esto significa menos productos en los carritos de los supermercados.

Entre los bienes que más importamos los paraguayos se encuentran: combustibles derivados del petróleo; vehículos; bienes de capital; repuestos; informática y telecomunicaciones; agroquímicos; bebidas; abonos; electrónica; prendas de vestir; etc. Es decir, casi todo lo que te puedas imaginar.

Además, un dólar encarecido traerá dolores de cabeza para las personas que tienen un crédito o deuda en dólares (la cuota del automóvil, por ejemplo); así como también a los que planeaban realizar un viaje al extranjero.

La economía paraguaya está altamente dolarizada. La mitad de los depósitos y los créditos del sistema financiero están en moneda extranjera.

Un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal también podría significar para Latinoamérica (y Paraguay) menos inversión extranjera, menos dinero, menos proyectos o negocios pospuestos; en consecuencia, menos empleo para la gente. 

SECTOR EXPORTADOR DE PARABIENES

Este escenario con un dólar más caro frente al guaraní; por el aumento de las tasas de interés en EEUU, engordará los bolsillos de los empresarios que envían sus productos al exterior (como los sojeros y ganaderos), aliviando el impacto monetario de la caída de los precios internacionales de los commodities.

Al vender a mercados internacionales, estos exportadores reciben el pago en dólares, que al cambiarlo en Paraguay, obtienen más guaraníes por sus mercaderías.

Finalmente podemos afirmar que esta subida del dólar también va a ser una gran noticia para los residentes en Paraguay que reciben remesas del extranjero (entre los que se encuentran familias de bajos ingresos).

Comentarios