Feller Rate sube a “AAApy” y tendencia estable calificación de Mapfre Paraguay

Destaca sus adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad

* En la foto, Zaida Gabas de Requena, CEO de Mapfre Paraguay

La calificadora de riesgos Feller Rate subió el rating en escala local de la aseguradora Mapfre Paraguay, presidida por Zaida Gabas de Requena, a “AAApy” con tendencia estable.

El alza en la calificación de solvencia de Mapfre Paraguay se sustenta en su fuerte posición de marca, sus adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad, la amplia capacidad de reaseguro y la experiencia de su administración. Asimismo, es muy relevante el soporte técnico, operacional y crediticio de su matriz aseguradora y reaseguradora.

MATRIZ

La compañía pertenece al grupo Mapfre, principal asegurador de España, que mantiene una fuerte posición de negocios en el mercado europeo y latinoamericano.

En 2014, Mapfre dio inicio a una importante reorganización interna destinada a potenciar sinergias y economías de ámbito en Latinoamérica, integrando las funciones bajo una estructura fuertemente matricial, a la que Mapfre Paraguay se encuentra adherida, proceso que se ha estado consolidando y visibilizando.

NEGOCIOS

La cartera de Mapfre Paraguay mantiene una diversificación satisfactoria, siendo su gestión de canales de venta y su servicio al cliente un factor competitivo diferenciador, en línea con los trazados por su matriz. Los seguros de Automóviles son su principal generador de primas retenidas, en línea con la industria, según un reporte de Feller Rate.

Su soporte matricial es relevante en cuentas de mayor envergadura de Incendio y Riesgos Técnicos, cuya capacidad de suscripción, de reaseguro y de acceso a negocios globales, fortalece su posicionamiento.

Mantener la sólida posición de liderazgo en el mercado la expone a presiones sobre la renovación de negocios y desarrollo de nuevos canales y productos.

En la mayoría de los segmentos explotados Mapfre alcanza posiciones de relevancia, siendo claves la capacidad de respuesta ante siniestros de mayor envergadura, la agilidad en el servicio de postventa y la cobertura geográfica.

Los desafíos competitivos comprenden una mayor especialización e innovación, la diferenciación por servicio y un soporte operacional más eficiente. Los altos estándares del grupo Mapfre fortalecen el cumplimiento de estos objetivos. 

RIESGOS

El desempeño técnico manifiesta deterioro. En su segmento más relevante la siniestralidad y los márgenes técnicos reflejan los efectos de las presiones competitivas y también de aumentos de costos.

El programa de reaseguro es soportado fundamentalmente por entidades reaseguradoras del grupo español, contando con capacidades adecuadas para su desempeño competitivo.

Mapfre Paraguay cuenta con respaldo facultativo externo, bajo el control y supervisión de la casa matriz. No participa en reaseguro activo, publicó Feller Rate.

El fuerte alineamiento exigido por su matriz en administración de riesgos de seguros la obliga a mantener apego a una estricta política de negocios, lo que, en algunos casos, puede presionar la flexibilidad comercial.

Su estructura financiera es conservadora y se caracteriza por un portafolio de activos y pasivos coherente con el perfil de negocios y ciclo de operaciones, con inversiones de liquidez y calidad crediticia satisfactoria en relación con sus necesidades de caja y política de riesgo.

El resguardo de solvencia regulatoria es muy sólido, contando con amplios excedentes destinados a nuevas inversiones y crecimiento. Colabora a ello un sólido y estable rendimiento patrimonial y una amplia base de utilidades retenidas, cuyo destino futuro está atado a respaldar el proyecto de crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Pierina Pumarol es nombrada nueva CEO de Mapfre Paraguay

Comentarios