Petrobras habilita el primer cargador ultra rápido para autos eléctricos en Paraguay

La revolución de los autos eléctricos ya empezó a rodar en Paraguay y de la mano de Petrobras da un paso más adelante con la habilitación de la primera estación de servicios con cargador ultra rápido para este tipo de vehículos a nivel local.

El “electropuesto”, como se denomina al punto de recarga para autos eléctricos, funciona en la estación del Shopping del Sol de Asunción y posee capacidad para abastecer un vehículo en tan solo 20 minutos, casi 20 veces más rápido que cualquier cargador convencional disponible actualmente en el mercado paraguayo.

A modo de incentivar el uso de este servicio en esta etapa de lanzamiento, se ha previsto un periodo promocional en el que la carga será gratuita para los consumidores.

El dispositivo de carga tiene una potencia de 50 Kw/hora y utiliza una toma multiformato, tanto para los modelos denominados CHAdeMO como los CCS, con lo cual se cubre el 100% de la flota de vehículos eléctricos con carga rápida en Paraguay.

CHAdeMO es el estándar japonés y su nombre es un juego de palabras del mismo origen que se traduce en “¿Tomamos un té?”, en referencia al tiempo que se tardaría en recargar las baterías de un auto eléctrico. CCS, por su parte, es el estándar utilizado por los fabricantes de vehículos en Estados Unidos y Europa.

El cargador ultra rápido proporciona corriente directa de alto voltaje (DC) a través del conector, lo cual permite recargar la batería de forma rápida.

La instalación de este dispositivo se concretó a través de una alianza entre Petrobras y la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos (APVE). El objetivo es incentivar el uso de automóviles movidos a electricidad a nivel local y fomentar el empleo de energía limpia.

Según datos oficiales de la APVE, la flota actual de vehículos eléctricos en Paraguay está en alrededor de 50 unidades.

Se trata sin dudas de una apuesta al futuro por parte de la compañía, que de esta manera demuestra su compromiso en promover la concientización del público en el uso de tecnologías limpias, energías renovables y biocombustibles, alineadas con su política de responsabilidad social y ambiental.

Es también un paso importante en la promoción de la Ley 4.601 de “Incentivos a la importación de vehículos eléctricos”, que rige en nuestro país desde el 2012, y que constituye un avance muy importante en materia normativa a nivel país.

La estación del Shopping del Sol fue elegida por su ubicación estratégica, en el nuevo polo corporativo de Asunción, su visibilidad y su alto tráfico de clientes. En el mismo lugar, recientemente se inauguró el sistema de abastecimiento eléctrico a través de paneles solares, siendo así la primera estación de servicios del país alimentada con energía solar.

Petrobras es pionera en la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en América Latina, al inaugurar en el 2011 el primer electropuesto con cargador rápido del continente en Chile.

La compañía habilitó ese mismo año la Estación del Futuro, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, que también cuenta con cargador para vehículos eléctricos y en el 2012 se habilitó otro puesto similar en Uruguay.

Petrobras opera en Paraguay desde el 2006, en el mercado de distribución de combustibles, lubricantes y gas licuado de petróleo (GLP). Actualmente, en el año de su décimo aniversario en el país, cuenta con 185 estaciones de servicios.

Comentarios