5 medidas para reducir los accidentes de tránsito

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Agosto 2016

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)en el país, presentó la primera e histórica premiación sin antecedentes, a empresas y jóvenes promotores de la educación y seguridad vial.

En medio de la búsqueda global por encontrar soluciones más eficaces para reducir las altas cifras de siniestros en el tránsito y en vista de la gran brecha que nos distancia a lograr las metas propuestas para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el cual propone evitar 5 millones de muertes y 50 millones de traumatismos graves en todo el mundo, el Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzó la 1º edición de los premios por la educación y la seguridad vial, bajo el lema «Juntos salvamos vidas» 2016, cuyo objetivo es alentar y motivar a empresas y jóvenes a implementar acciones que deriven en la disminución de los trágicos sucesos en el tránsito en Paraguay.

En Paraguay los indicadores de salud delatan que como país, aunque hemos dado pasos importantes como la creación de una Ley nacional de tránsito y seguridad vial, nos falta mucho camino por recorrer para mejorar la movilidad.

Empezando por una conciencia pública de poner en práctica lo que “ya sabemos”: usar el cinturón de seguridad; poner a los niños en sillitas de retención infantil acorde con su peso y estatura (homologadas); no usar el celular durante la conducción; no consumir alcohol si se va a manejar; ser prudentes con la velocidad; entre otros comportamientos que la mayoría no aplica aunque sabe que debería hacerlo.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo apuesta a fomentar el liderazgo empresarial para lograr esta ambiciosa meta. Como dice un proverbio “A grandes males, grandes remedios”.

La problemática de la inseguridad vial necesita de muchas instituciones y personas que sumen sus aportes para mejorar el país en materia de movilidad y tránsito. 

¿Qué medidas se deben tomar para disminuir los accidentes?

Las medidas recomendadas para mejorar la movilidad y reducir accidentes de tránsito son básicamente cinco: 

1- Gestionar la seguridad vial. Esto implica que el país debe disponer de datos claros que ayuden a descubrir las medidas eficaces a tomar para reducir accidentes de tránsito, la planificación y el monitoreo de las acciones llevadas a cabo.

2- Adecuar la infraestructura a las necesidades de los usuarios de las vías de tránsito. Especialmente de los más vulnerables “peatones, ciclistas y motociclistas”. Por ejemplo; las vías de tránsito deberían contar con la cantidad necesaria de reductores de velocidad en zonas escolares, públicas y puntos clave donde ya ocurrieron varios accidentes. Asimismo, la iluminación y las señales de tránsito son elementales para dar seguridad tanto a conductores y peatones. Existe una variedad de requisitos que la vía pública debería cumplir para que sea segura.

3- Plantear medidas para disponer de vehículos seguros en las carreteras. 

4- Concienciar a los conductores y peatones. A través de campañas, programas y controles por parte de los municipios y patrulla caminera.

5- Tener a disposición un servicio de emergencia eficiente. Para atender a las víctimas de accidentes de tránsito y en última instancia auxiliar adecuadamente a las personas heridas para que logren sobrevivir.

¿Qué características tenían los jóvenes que fueron premiados?

Se podría resumir con una palabra: voluntad. Porque frente a nosotros está la realidad de la imprudencia y poca educación vial latente en nuestro país, y estos jóvenes premiados tuvieron fe en que sí se puede mejorar.

Voluntad para dedicar tiempo a actividades que trascienden positivamente. “No hay límites para los que creen” una frase que ronda en todas las conversaciones, pero que no todos logran practicarla.

¿Actualmente en Paraguay los accidentes de tránsito dejan más lisiados e inválidos que la Guerra del Chaco?

En los últimos años, los accidentes de tránsito se han constituido en Paraguay como la primera causa de muerte en los jóvenes. Del 2005 al 2015 han fallecido 11.750 personas en accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Mientras que en el mismo periodo, un total de 217.603 víctimas de accidentes de tránsito terminaron con lesiones.

La Guerra del Chaco quedó en el recuerdo de todo paraguayo como una terrible tragedia. Aun así deberíamos plantearnos por qué no accionamos ante esta guerra que se libra a diario en nuestras carreteras.

El país necesita de patriotas que simplemente tomen la responsabilidad de cuidar la vida de sus seres queridos.

Cuesta solo un segundo pedir a las personas que te rodean que usen el cinturón de seguridad o que se coloquen el casco, entre otras medidas que pueden salvar vidas.

 

revistaplusportada

Revista PLUS 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006

 

Comentarios