Peña ofuscado con diputados por inflar el PGN 2017

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, salió a hablar luego del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 en la Cámara Baja, donde el proyecto versión Poder Ejecutivo fue modificado con incrementos que, según Peña, no tienen sustento financiero.

Ofuscado, no descartó si la Cámara Alta mantiene, o en el peor de los casos aumenta la versión Diputados, que el presidente Cartes vete por primera vez en la historia un PGN, según publicó IP Paraguay.

“Es preocupante, pero tenemos que ser conscientes, esto todavía puede empeorar mucho más cuando uno escucha las posiciones de algunos senadores y sabiendo que el PGN se decide en la Cámara Alta solamente uno se puede preocupar”, dijo Peña.

La Cámara de Diputados, en medio de una fuerte campaña preelectoral por parte de los legisladores de los diferentes partidos políticos, aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2017 con aumentos salariales, bonificaciones, aguinaldo extra y emisión de bonos, sobrepasando el tope de gasto y la ley fiscal que en principio se habían comprometido a respetar.

RECHAZO

Sin  embargo, lo que más preocupa al titular de Hacienda de los incrementos que puedan fijarse por el Congreso es el directo impacto que tendrán en los programas sociales, ya que las subidas se dan en gastos rígidos como salarios y de esa manera comprometen el balance financiero del PGN que deberá buscar el equilibrio al restar fondos de inversión como por ejemplo los programas sociales y viales.

“Realmente se les escucha a los legisladores muy conscientes de la enorme responsabilidad que tienen los médicos, los docentes, pero no se dan cuenta de la enorme responsabilidad también que haya kits escolares, merienda escolar, medicamentos en los hospitales, y el dinero no se multiplica”, sentenció el Ministro de Hacienda.

Por último, remarcó que todos estos desfasajes se deben a las erróneas atribuciones, según calificó, que se toma el Congreso Nacional de modificar el PGN a discreción mientras que en otros países esas atribuciones se limitan a aprobar o rechazar, pero no modificar.

Comentarios