Detectan millonario esquema de evasión fiscal

Foto: Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y Créditos Fiscales; Marta González, viceministra de Tributación; María del Carmen Benítez, titular de la Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda; y Víctor Gómez de la Fuente, director de Grandes Contribuyentes. 

Más de 4.000 pequeños contribuyentes habrían incurrido en evasión impositiva mediante retenciones falsas.

Autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), denunciaron ante el Ministerio Público un nuevo caso de evasión impositiva, que se trata de un esquema delictivo desarrollado por empresas que asistieron a unos 4.000 contribuyentes que pretendían reducir el monto real adeudado al Fisco, mediante la presentación de declaraciones juradas con información falsa.

“Estas personas inescrupulosas estaban ofreciendo a los contribuyentes lo que llamamos soluciones mágicas para supuestamente evitar pagar los montos reales adeudados, a cambio del pago de sumas de dinero. Estaban declarando retenciones que supuestamente les fueron practicadas al contribuyente y presentando rectificativas con datos falsos o sin respaldo, lo que creaba una falsa idea temporal de regularización de la situación del contribuyente”, precisó la viceministra de Tributación, Marta Gonzalez.

Resaltó que, con las mejoras tecnológicas introducidas recientemente en el Sistema Marangatu, este tipo de hechos ya no pasan desapercibidos, ya que todo queda registrado. “Es sólo cuestión de tiempo para que lo descubramos porque tarde o temprano se generan inconsistencias que llaman nuestra atención y sobre las cuales estamos ejerciendo un control muy minucioso”.

González finalmente exhortó a los aportantes que eviten buscar este tipo de atajos pretendiendo burlar al Fisco, porque terminarán pagando mucho más que el valor realmente adeudado, más las multas y recargos correspondientes, informó Hacienda en un comunicado.

 

 

Comentarios