Falta de información frena mayor desembolso de créditos

Analistas financieros consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que la principal limitante para otorgar una mayor cantidad de crédito es la escasa disponibilidad de información sobre los clientes y además se menciona el historial del cliente y la falta de proyectos rentables.

El resultado del estudio permite inferir que existe mucha liquidez en el sistema financiero, puesto que el 55% de los encuestados mencionaron que no tendrían inconvenientes para hacer frente a una mayor demanda de créditos.

Los datos fueron recopilados por la encuesta elaborada por el BCP y publicada trimestralmente sobre la situación del crédito, dirigida a bancos, financieras y otras entidades de crédito.

CALCE

Con relación a la dificultad de otorgar préstamos a mayores plazos, el principal motivo mencionado es el problema de calce, pues manifiestan que una alta proporción del total de depósitos están colocados a la vista o a muy corto plazo.

Asimismo, los encuestados mencionaron que las colocaciones de recursos, tanto en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) como en bonos del Tesoro, eran los instrumentos financieros de menor riesgo.

ESTANCAMIENTO

Al analizar la dinámica del crédito en los últimos tres meses, el 20% de las entidades financieras respondieron que los créditos destinados a los diversos sectores han aumentado, el 57% respondió que los niveles de créditos no han cambiado y el 23% respondió que los créditos disminuyeron.

En cuanto a la expectativa para los próximos tres meses, el 58% de los encuestados respondieron que el crédito se mantendrá, el 32% que aumentará y 10% que disminuirá.

Finalmente, con relación a las políticas para otorgamiento de nuevos créditos en los próximos tres meses, el 76% de los encuestados manifestaron que los requisitos no cambiarán.

Comentarios