Sustentagro, de ADM, cumple un año de logros

El programa se focaliza en tres pilares: sustentabilidad en la producción, preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida del trabajador agrícola.

ADM Paraguay (Archer Daniels Midland), una de las mayores empresas de agronegocios del Paraguay, lleva adelante desde el año pasado, el programa Sustentagro.

El mismo se basa en tres puntales: brindar apoyo a los productores para que adopten prácticas de producción sustentables; reducir el impacto medioambiental y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas y sus comunidades.

La demanda mundial de granos sustentables crece a pasos agigantados y Paraguay necesita posicionarse frente a sus competidores (Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos) y la certificación de sustentabilidad para la producción de granos representa una gran oportunidad para Paraguay.

“Europa y Chile son grandes compradores de soja, que piden calidad y sustentabilidad. Si nosotros podemos asegurar que el producto que tenemos se produjo en condiciones sustentables, tenemos mejores oportunidades de venta que nuestros vecinos”, aseveró Ana Yaluff, supervisora de sustentabilidad de ADM Paraguay.

Yaluff explicó que cuando hablamos de sustentabilidad en la producción, se habla sobre todo de las condiciones de producción de los cultivos.

“Hablamos de encontrar el equilibrio en la producción entre los aspectos ambientales, económicos y sociales, teniendo como base el respeto de las legislaciones nacionales, para obtener un producto de calidad que pueda ser comercializado en el mercado”, puntualizó.

De acuerdo con la directiva de ADM Paraguay, en materia de prácticas agrícolas y tecnología, el estándar en que trabaja el agricultor en Paraguay es muy elevado y destacó que en los últimos años ha incorporado tecnologías amigables con el ambiente, que permitirán seguir produciendo alimentos para la gran demanda que anuncian las proyecciones mundiales.

“Aun así en Paraguay tenemos muchos desafíos pendientes en materia de sustentabilidad, por ejemplo, respecto a generar condiciones laborales más seguras, transparencia en el relacionamiento con las instituciones, la disposición final de los desechos, entre otros. Estos desafíos requieren una visión de trabajo en conjunto”, expresó Yaluff.

El programa “Sustentagro” de ADM Paraguay fue creado para generar conciencia y dar herramientas sobre prácticas de producción sustentables, reduciendo el impacto al medio ambiente y orientando sobre condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores y nuestras comunidades.

ADM Paraguay implementa este programa en asociación con IDH y Solidaridad Network, junto con el apoyo de Control Union y la ONG A Todo Pulmón.

“Estamos siempre abiertos para cooperar y apoyar las acciones que promueven la sustentabilidad a través de la educación y la conciencia de todos los actores sociales. La iniciativa de ADM con el proyecto ‘Sustentagro’ me parece muy buena, sobre todo porque trabajamos con las comunidades, escuchándolas y llevando a cabo proyectos desde sus necesidades y desde una mirada ambiental integral” dijo Humberto Rubin, fundador y presidente del consejo directivo de A Todo Pulmón.

Para la supervisora de sustentabilidad de ADM Paraguay,  “es un proyecto muy innovador porque sale de la frontera que usualmente tienen los proyectos de agricultura sustentable, focalizados únicamente en la finca del productor”, expresó Yaluff.

ACERCA DE ADM

Durante más de un siglo, los profesionales de Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM) han transformado los cultivos en productos que responden a las necesidades vitales de un mundo en crecimiento.

Hoy en día, son uno de los mayores procesadores agrícolas y proveedores de ingredientes de alimentos, con más de 33.000 empleados que atienden a clientes en más de 140 países.

Con una cadena de valor global que incluye más de 460 unidades comerciales de los cultivos agrícolas, 300 plantas de procesamiento de ingredientes, 40 centros de innovación y una red de transporte de cultivos de primer nivel mundial, conectan la cosecha para los hogares, producen productos para alimentación humana, de animales, productos químicos y de uso energético.

Más información en www.adm.com

 

 

Comentarios