La FED, a un paso de subir las tasas de interés en diciembre

En la foto, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (FED).

En Estados Unidos, el crecimiento del PIB se ha recuperado respecto a lo observado en la primera mitad del año, al tiempo que el mercado laboral se aproxima al nivel de pleno empleo.

Conforme a indicadores adelantados, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 2,9%, por encima de la tasa esperada por el mercado (2,7%) y de las observadas en el primer (0,8%) y segundo trimestre del año (1,4%).

Esta expansión se atribuye principalmente a la recuperación de la inversión en inventarios y al aumento de las exportaciones. En octubre, el PMI manufacturero se mantuvo en la zona de expansión alcanzando un nivel de 51,9 (51,5 en septiembre). Este resultado se explicó, especialmente, por el aumento del empleo (3,2 p.p.), de las entregas (3,2 p.p.) y de las importaciones (1,9 p.p.).

En el mercado laboral, la tasa de desempleo disminuyó a 4,9% en octubre ubicándose en línea con las expectativas del mercado y por debajo del 5% observado en septiembre. Por su parte, las nóminas no agrícolas en septiembre aumentaron en 161 mil, por debajo de los 178 mil puestos esperados.

Teniendo en cuenta que el mercado laboral se encuentra próximo al nivel de equilibrio, la probabilidad de subida de la tasa de política monetaria en la reunión del 13 y 14 de diciembre del Banco Central estadounidense se aproximó al 100%.

Con relación a los precios, la inflación se mantuvo en línea con las expectativas. La inflación medida por la variación del PCE (Personal Consumption Expenditure Price Index) se situó en 1,2% interanual en septiembre (0,8% en agosto) a la vez que la inflación núcleo del mismo índice varió 1,7% en términos interanuales.

Asimismo, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 1,6% interanual en octubre (1,5% en setiembre) explicado por los incrementos en los precios de combustibles, gas y electricidad; mientras tanto la inflación núcleo del mismo índice varió 2,1% interanual (2,2% en setiembre).

Fuente: Acta de la reunión de política monetaria del 23 de noviembre de 2016 del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios