Ricardo Carrizosa: “La coyuntura económica está difícil, los números reflejan esa caída”

 * Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Septiembre 2016.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) -gremio con 77 años de trayectoria en el país- analiza las vicisitudes del sector, el difícil ejercicio 2016, los sobrecostos del comercio exterior y la baja competitividad de Paraguay. El aumento del populismo económico y las trabas a las importaciones. Las recetas para enfrentar el bajón en los negocios. Además, las luces y sombras del gobierno Cartes.“Lo más preocupante es que no existen indicadores claros que digan que este escenario complicado se revierta en lo que resta del año”, expresó. 

PLUS: ¿Qué peso tiene su gremio en la economía?

Ricardo Carrizosa: El Centro de Importadores del Paraguay cuenta con unas 600 empresas. 168 de nuestros asociados representan el 50% de las recaudaciones de los 500 mayores contribuyentes al fisco. Además generamos el 40% de la mano de obra activa en el país.

PLUS: ¿Cuáles son los principales problemas a lo que se enfrenta el Centro de Importadores del Paraguay?

Ricardo Carrizosa:  Este 2016 es un año complicado. Las importaciones de enero a julio han caído 18% comparando con el mismo periodo del 2015.

PLUS: ¿A qué se debe esto?

Ricardo Carrizosa: Son varios motivos. Entre los factores externos podemos citar el fortalecimiento del dólar estadounidense, la crisis en Brasil, Argentina, Chile. Además, los precios de los commodities, como la soja y la carne, están muy bajos.

Y a esto se suman los problemas internos de la economía paraguaya que se ralentiza, los ciudadanos están sobreendeudados, existe un paro del consumo. La construcción también se ha venido frenando.

PLUS: Un año con más sombras que luces

Ricardo Carrizosa:  La coyuntura económica está difícil, los números reflejan esa caída y en las expectativas de los economistas, que ven un crecimiento por debajo del 3% para este año.

Pero lo más preocupante es que no existen indicadores claros que digan que este escenario complicado se revierta en lo que resta del año.

Además existen temas muy delicados, como la inseguridad, la narcopolítica. Hay un ambiente enrarecido, que genera una falta de confianza para invertir.

PLUS: Un problema de expectativas

Ricardo Carrizosa: Tampoco quiero ser negativo.Comparativamente estamos bien, nuestra economía está mejor que Brasil y Argentina. Pero la sensación es muy inestable. De repente tenemos un mes bueno, luego tenemos un mes frenado. Y así se está desarrollando este año.

Entre los aspectos positivos puede citar que la macroeconomía está estable, vamos a crecer este año, el dólar se estabilizó. El Banco Central del Paraguay (BCP) siempre administró de manera prudente la política monetaria y cambiaria y confío que esto va a seguir siendo así.

costos-importacion-paraguay

PLUS: Cómo gremio, qué recetas proponen para enfrentar esta economía frenada

Ricardo Carrizosa:  Hay varias acciones que pueden hacerse y creo tendrían un impacto muy importante y en algunos casos hasta relativamente rápido.

En primer lugar, aumentar la lucha contra el contrabando y la informalidad, responsables directos de la pobreza extrema en Paraguay.

Tenemos que sacarnos esa mentalidad corrupta que vale más no pagar impuestos, vale más hacerse el “vivo”, es un “mbarete” el que le jode al sistema, que las leyes no hay que cumplir.

Todo esto genera una sociedad irregular y una economía caótica.

PLUS: ¿Somos un país competitivo en comercio exterior?

Ricardo Carrizosa: Hemos realizado un estudio sobre costos para el sector importador y hemos concluido que Paraguay está lejos de ser competitivo.

Existen entidades que han encontrado una “mina de oro” en generar tasas, aranceles, gastos administrativos, que en ningún otro país existen, o solo están para recaudar para sus gastos corrientes. Esto hace que se agrave la evasión.

Según un estudio de Doing Business, somos un país caro. Si nos comparamos con otro país mediterráneo, nuestro proceso de importación es 530 dólares más costoso que en Bolivia, por ejemplo. 

PLUS: ¿Qué más le preocupa?

Ricardo Carrizosa:  Me está preocupando el populismo, sobre todo el populismo económico que se está instalando en el país.

Siempre Paraguay se ha destacado por ser una economía abierta y hemos triunfado por ser un país abierto. Nuestros vecinos fracasaron cuando implementaron medidas proteccionistas.

Pero ahora existen cada vez mayores trabas al sector importador.

Yo no estoy en contra de la manufactura paraguaya, pienso que tiene que seguir desarrollándose.Pero no estoy de acuerdo con implementar un sistema proteccionista para apuntalar la industria en el país. 

PLUS: ¿Cómo analiza al gobierno Cartes?

Ricardo Carrizosa:  La gestión de Cartes (como todos los gobiernos) tiene sus luces y sus sombras. Ha habido avances, como la Ley de responsabilidad fiscal.

Pero la Ley de transparencia del sector público, que fue algo positivo, ahora se está volviendo negativo, ya que no se les castiga a los responsables.

Me impresiona como gente educada, con un nivel social alto, que han asistido a los mejores colegios, a las mejores universidades, cobren sin trabajar.

2016-09-plus

Revista PLUS 10 años: 2006/2016

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios