Guaraní pierde fuerza frente al dólar y el real

 

La divisa paraguaya se desvalorizó 2% en noviembre respecto a octubre y el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió casi 40 millones de dólares en el mercado de cambios para moderar la apreciación del dólar.

Además, anunció que ofertará hasta 5 millones de dólares diarios en diciembre ante variaciones en el tipo de cambio que no respondan a los fundamentos económicos. Así todo, el tipo de cambio nominal es similar al de fines de 2015, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos ItaúUnibanco.

Debido a la apreciación de real brasileño, el guaraní se desvalorizó 18% en términos bilaterales.

“Mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio en 5.800 guaraníes por dólar para fin de 2016 y en 6.100 para fin de 2017 ante la presión esperada sobre las monedas de los países emergentes luego del triunfo de Trump”, explicó Itaú en el informe.

Los depósitos del sector privado en guaraníes crecieron 7,1% anual a octubre marcando una nueva aceleración respecto a los meses previos (5,4% en septiembre y 4,3% en agosto).

Los denominados en moneda extranjera se expandieron 5,6% anual a ese mes. En sentido opuesto, los préstamos al sector privado en guaraníes se expandieron 4,4% anual en octubre, mientras que a inicios de año lo hacían en torno a 20%.

En tanto los préstamos en dólares se contrajeron 3,5% anual (estaban estancados a inicios de 2016). La dolarización del mercado financiero alcanza al 53% de los depósitos y al 48% de los créditos.

paraguay-itau

 

Comentarios