Itaú: economía paraguaya continúa en expansión

 

El PBI se expandió 5,0% anual en el tercer trimestre, luego de crecer 6,2% en el segundo y 1,5% en el primer cuarto. En términos desestacionalizados, creció 0,5%, luego de un revisado 2,3% en el segundo trimestre.

La suba fue generalizada, tanto por el lado de la oferta como por la demanda. La agricultura creció 2,4% anual debido principalmente a los buenos resultados de la cosecha de soja, el sector ganadero se expandió 5,6% anual por las mayores exportaciones, principalmente a Rusia y la manufactura subió 7,1% anual, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos ItaúUnibanco.

La construcción se incrementó un sólido 33,6% anual sostenida por proyectos del sector privado, mientras que el sector agua y electricidad creció 13,2% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas.

En efecto, la producción eléctrica fue la mayor desde 1984, año que comenzó a operar Itaipú binacional. Los servicios aumentaron 1,4% anual.

Por el lado de la demanda, el consumo total creció ligeramente (0,2% anual) con un alza del consumo privado y una caída del gasto público, mientras que la inversión se expandió un 9,7% anual.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas aumentaron fuertemente, 77,8% anual, debido a una expansión de las exportaciones (+5,4% anual) y una merma de las importaciones (-1,0% anual).

Si bien el crecimiento del tercer trimestre fue sólido, se observa una desaceleración respecto del trimestre previo. El caso del consumo es el más evidente. El gasto del gobierno está cayendo debido a la reducción de los gastos corrientes, consistentes con la disminución del déficit fiscal establecida por el gobierno.

En el caso del gasto de las familias, se observa que este creció en torno a 1% anual, mientras que el año pasado subió 2,4%, 3,7% en 2014 y 4,6% en 2013. Este deterioro se refleja en la desaceleración de los créditos tanto en moneda local como extranjera.

“Esperamos para este año un crecimiento del 4% para la economía paraguaya. El gobierno anunció que espera un crecimiento de 3,7% para 2017, alineándose a nuestra proyección. El menor crecimiento esperado por nosotros para el año próximo se basa en una recuperación más débil esperada para Brasil y Argentina”, según el informe.

revista-plus-itau

Comentarios