Reserva Federal sube las tasas de interés por segunda vez en una década

En la foto, Janet Yellen, presidenta de la FED.

El Banco Central de Estados Unidos (FED) decidió este miércoles incrementar  en un cuarto de punto la tasa de interés que regula el costo del dinero, que de esta forma pasó de 0,5% a 0,75%, en la primera suba que concreta en el último año.

Lo más significativo, sin embargo, es que la FED dijo que mantendrá un proceso ‘gradual‘ y ‘acomodaticio‘ de la suba de tasas de interés, para lo cual se prevén tres nuevos incrementos en 2017.

El aumento -el segundo desde 2006- era esperado por los mercados y se presumía que no iba a ser de envergadura, señaló un cable de la agencia DPA.

De esta manera, la Fed continúa su rumbo de normalizar su política monetaria tras la crisis financiera desatada en 2008, a lo que previamente se sucedieron años marcados por un gran flujo de liquidez para apuntalar una salida de la crisis del mercado local y global.

“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa‘, dijo el grupo de política monetaria de la FED en un comunicado.

Los números del mercado laboral de Estados Unidos demostraron ser muy estables en los últimos meses y la cifra de desempleados se sitúa actualmente en 4,6%.

También la inflación sube lentamente, porque el mayor nivel de empleo conduce a mayores ingresos, mientras que los precios de la energía y las materias primas también registran un leve curso ascendente.

Comentarios