Chacomer, presidida por Roland Walde, mantiene calificación de riesgo – Revista PLUS

Chacomer, presidida por Roland Walde, mantiene calificación de riesgo

Feller Rate ratificó la calificación “A+py” otorgada a la solvencia y a los bonos corporativos de Chacomer SAE, mientras que su tendencia es “Estable”, informó la clasificadora de riesgos.

El rating asignado a la compañía presidida por Roland Walde (foto) refleja un portafolio diversificado de productos y servicios, abarcando gran parte del país mediante una amplia red de sucursales y distribuidores, con posiciones de liderazgo en los distintos mercados. Asimismo, toma en cuenta la mantención de una cartera de créditos de alta calidad y su alta flexibilidad financiera.

En contrapartida, la calificación considera la exposición de la empresa al desempeño económico del país, la presencia de riesgo cambiario y la participación en industrias altamente competitivas, con crecientes necesidades de capital de trabajo.

ACTIVIDAD

Chacomer divide sus actividades en cinco unidades de negocios: Motocicletas y Repuestos; Repuestos y Accesorios Automotrices; Bicicletas y Equipos de Gimnasia; Bosque y Jardín; y Aditivos y Alimentos.

La comercialización de estos productos se hace mediante una extensa red de sucursales propias y distribuidores en todo el país.

Para el ensamble de motos y bicicletas, Chacomer posee una planta industrial en las cercanías de Asunción, actividad que en Paraguay posee importantes beneficios tributarios definidos por ley, lo que le entrega ventajas competitivas frente a la importación directa.

Para la venta de motos y, en menor medida, de bicicletas, Chacomer entrega créditos directos a sus clientes.

Para esto, la compañía posee adecuadas políticas y mecanismos de seguimiento y cobranza, lo que se ha reflejado en una morosidad históricamente inferior a sus comparables y al sistema financiero paraguayo. Al 30 de septiembre de 2016, la mora superior a 60 días alcanzó el 0,4% de la cartera bruta, igual a lo presentado al cierre de 2015.

En los últimos cinco años, los ingresos de la compañía han promediado un crecimiento de 5,7%. Sin embargo, en ese mismo período, el margen ebitda disminuyó desde 20,9% a un 17,3% al cierre de diciembre de 2015, influido por una mayor competencia en sus principales líneas de negocios.

A septiembre de 2016, el margen ebitda alcanzó un 18,4%, mayor al 16,6% en el mismo periodo del año 2015.

Respecto del endeudamiento, en los últimos periodos la compañía ha implementado el incremento en su base patrimonial a través de la capitalización de dividendos y reducción de deuda financiera.

Ello, unido a su capacidad de generación de ebitda, se reflejó en mejores niveles de cobertura desde 2013. Así, el indicador de deuda financiera (total) sobre ebitda pasó de 3,0 veces a 2,3 veces, y el ebitda sobre gastos financieros, de 3,0 veces a 3,3 veces, ambos entre 2013 y septiembre de 2016.

La posición de liquidez es robusta, considerando caja y equivalentes por G. 25.056 millones (US$ 4,55 millones) a septiembre de 2016, la presencia de líneas de crédito disponibles y su buen acceso al mercado financiero.

TENDENCIA: ESTABLE

La tendencia considera que Chacomer continuará con su política de capitalización de dividendos, lo que, unido a bajos requerimientos de inversión, implicará mantener un nivel de endeudamiento financiero total inferior 1,0 veces y una cobertura de deuda financiera sobre ebitda en rangos inferiores a 3,0 veces, según informó Feller Rate.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes

chacomer

Comentarios