Ladrillos solares: Petrobras Paraguay apoya desarrollo de innovación tecnológica – Revista PLUS

Ladrillos solares: Petrobras Paraguay apoya desarrollo de innovación tecnológica

Aprovechando un recurso abundante en nuestro país, los rayos del sol, un grupo de profesionales paraguayos desarrolló un ladrillo capaz de generar energía eléctrica de manera simple, sencilla y gratuita.

Se trata de los denominados ladrillos solares, una innovación tecnológica desarrollada con el apoyo de Petrobras Paraguay, en el marco de su campaña “Conectate al Futuro”, cuyo objetivo es promover la concientización sobre el uso de tecnologías limpias, energías renovables y biocombustibles, alineadas con su política de responsabilidad social y ambiental.

Es un producto único en su diseño. Al tradicional material hecho de barro cocido –que según los registros se utiliza desde hace más de 10.000 años- se le agregó un panel solar en la pared frontal, una batería interna de litio y un conector en la parte interna.

El panel solar absorbe la radiación del sol y la convierte en electricidad de corriente continua que es almacenada en una batería interna. El tiempo de carga total en un día soleado es de entre cuatro a diez horas.

Este dispositivo proporciona energía a aparatos alimentados vía USB, como teléfonos móviles, lámparas LED, mini ventiladores, entre otros.

Un grupo de 50 familias de la ciudad de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes, serán beneficiadas de esta innovación tecnológica sin precedentes en el país. Esta comunidad tiene serios problemas de suministro de energía eléctrica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Intendencia, la Junta Municipal y demás autoridades principales de Nanawa.

Los ladrillos solares no pretenden constituirse en una solución permanente al problema de suministro eléctrico sino en una fuente de energía alternativa para paliar el déficit.

La concreción de esta innovación tecnológica llevó seis meses de trabajo desde la creación, producción y planificación de la entrega a los beneficiarios e involucró a un equipo de profesionales de News Comunicación Corporativa, creadora de la idea, y un staff de ingenieros responsables del desarrollo.

Este año, Petrobras inauguró la primera estación de servicios del país alimentada con energía solar así como el primer cargador ultra rápido para vehículos eléctricos.

La compañía opera en Paraguay en el mercado de distribución de combustibles, lubricantes y gas licuado de petróleo (GLP). Este año cumplió su décimo aniversario en el país.

Comentarios