Paraguay es el que gana gracias a años de trabajo en la genética

Carlos Pereira, criador de la raza Brahman, señaló este miércoles que el logro obtenido por los ejemplares de la mencionada raza en los Estados Unidos, deja muy alto el nombre de Paraguay en materia genética gracias a un trabajo desarrollado a lo largo de los años y con las gestiones del gobierno se ha logrado encaminar hacia importantes mercados, según informó Radio Nacional del Paraguay.

Recordó Pereira que el trabajo sobre la genética de los animales de la raza Brahman se inició en los años 60 del siglo pasado cuando llegaron los primeros ejemplares en “aviones Electra C, aviones a hélice, haciendo una larga travesía desembarcaron en Paraguay”.

Destacó que a lo largo de estos años “se fueron unificando criterios y lazos en la raza Brahman. Se realizaron competencias a nivel internacional, la gente de la Asociación Rural se movió y Paraguay con la buena calidad y la constante incorporación de genética llegó al galardón. Esto nos da un buen nombre como país, a tal punto que ahora Paraguay envía ganado en pie en aviones”.

Explicó que se pasaron por varios procesos con la raza Brahman. “Se trajo,  se introdujo, se probó, se vio las condiciones para que se adapte, cada expo es un desafío, cada proyecto de trasplante de embrión, trasplante in vitro para mejorar, que el ganado se adapte a las condiciones que tenemos. En nuestro país tenemos condiciones como  campos naturales  y el Chaco central y el Brahman está esparcido en todo el territorio con sus características, adaptándose al ambiente, incluso a nuestro calor”.

Al respecto de la raza galardonada señaló que “el Brahman es una raza que se adapta a los trópicos en comparación con las producidas en Argentina donde tienen poco territorio en zona tropical. La raza en ese lugar se adaptó a las zonas templadas al igual que en Uruguay. Por ello creo que Paraguay compite más con Brasil, con Bolivia. Pero a quien realmente destronamos es a Colombia, porque ese país tiene muy buenos ejemplares de Brahman, para mí eso cuenta y suma, es mucho más meritorio”.

EN LA CÚSPIDE

Pereira calificó que este logro pone a Paraguay en la cúspide de la genética.

“Tenemos años de selección. Nuestro país se ubica en la producción de carne de genética en otro nivel. Se hizo negocio con Ecuador por interés ecuatoriano, oportunidad que se supo aprovechar por la gestión del gobierno. Así te invitan para competencias, encima  salís bien parado. Lleno de orgullo que el nombre de Paraguay quede muy en alto”, agregó.

BRAHMAN

Es una raza que se adapta a cualquier condición, por eso es muy solicitada. “Es un animal adaptado, de pelo corto, blanco por lo que repele el calor. En las competencias se mide su producción de carne, el arqueamiento de la  costilla del animal, la capacidad de producción de leche, la genética. Eso se va expendiendo al rebaño nacional con la expansión de semen”.

Igualmente se cruza con otras razas para que éstas puedan adaptarse a nuestro ambiente como con la Brangus. “Siempre se busca mejorar en todo sentido la raza, mejorar los tiempos y que eso genere dinero para el productor” agregó.

El gran logro de Paraguay luego ya puede venir con cualquier raza, “es un orgullo ayudar a instalar la marca país en materia genética. Si no se daban estos logros no podríamos exportar ganado en pie. Esto coloca al país en otro nivel. Paraguay no solo es conocido como productor de carne sino también de genética, lo que antes no se daba”, finalizó Carlos Pereira.

Comentarios