La universidad al aire libre que forma líderes

La idea del proyecto Univerano es presentar al público conceptos nuevos que normalmente suelen tener lugar en las universidades, pero dentro de un esquema formal, rígido y tradicional, según informó el diario 5días.

Hoy día nos encontramos ante una expresión distinta, que dice que existen más ideas que conceptos y elementos de aprendizaje fuera de los muros cerrados de las universidades, colegios y escuelas.

“No lo hacemos dentro de un aula con un pizarrón si no en un espacio natural donde los asistentes tengan la posibilidad de escuchar durante unos 45 minutos la exposición de nuestros invitados y posteriormente entrar en un debate de preguntas y respuestas que lo enriquezcan y los hagan salir con las ideas más claras”, explicó Juan Pablo Fernández Bogado, coordinador general del proyecto.

NUEVAS OPORTUNIDADES

En esta primera jornada realizada el sábado pasado los emprendedores e innovadores fueron conscientes del poder que tienen en sus manos y que son el futuro de este país.

Existen más oportunidades de las que creen, el fracaso no tiene que ser un obstáculo y por sobre todo tener presente siempre que el éxito es la segunda última alternativa que surge como consecuencia de ese fracaso.

“Son el futuro de la humanidad diría yo, cada vez hay menos espacio para la ocupación en el sector público y en el sector privado, fuera del ámbito de aquel que trae cosas y que innova, aquel que cambia la manera de ser, de ver, de optar, de ofrecer productos, creo que en ese sentido el gran reto que tenemos todos es impulsar la innovación y la creación”, fueron algunas de las palabras dichas por Benjamín Fernández Bogado, miembro de la mesa expositora.

FIGURAS

Además de la presencia de Benjamín Fernández, el evento contó con la presencia de profesionales como el couch Naito López y el joven publicista visionario Rodrigo Weiberlen, que desde sus vivencias y experiencias conversaron sobre el “El carácter del paraguayo katupyry”.

López expresó a los jóvenes que si quieren ser libres en la vida, tienen que aprender a emprender, ya que pueden tener todos los títulos y diplomas universitarios del mundo, pero si les falta esa asignatura básica van a ser siempre un recurso contratado y no el que dirige y maneje la situación.

Por su parte, Weiberlen acotó que así como aprendemos a aprender, es importante aprender a desaprender. “Estamos en un mundo de constante cambio y a la hora de aprender cosas nuevas hay que olvidar la forma de cómo lo veníamos haciendo, para no quedar atrapados en el ‘así siempre se hizo’”, agregó.

CONTACTO CON LA NATURALEZA 

Esta es la tercera edición de Univerano que se lleva a cabo en el país. Desde sus inicios se realiza en el local del ILAE ubicado a 15 cuadras del centro de la ciudad de Caacupé, en el barrio Loma Guazú. En el lugar se observa el esplendor de la naturaleza, se respira aire puro y los árboles brindan una sombra acogedora a los visitantes.

CITA CON LA GASTRONOMÍA

En el marco del programa, el próximo sábado 21 de enero, el tema a desarrollar será “La gastronomía paraguaya: Elemento aglutinador de la economía, la cultura y la sociedad”. La disertación estará a cargo de los chefs Ignacio Fontclara y Arami O’Hara.

Aquellas personas que no pudieron asistir a la primera jornada aún tienen la oportunidad de participar. Pueden ingresar en Facebook desde www.facebook. com/ILAEParaguay, en donde encontrarán el formulario de inscripción.

Para más información escribir a ilaecordillera@gmail.com o llamar al (0983) 997 308.

Comentarios