Itaú ve con buenos ojos economía de Paraguay para 2018 – Revista PLUS

Itaú ve con buenos ojos economía de Paraguay para 2018

“Esperamos que el PBI de Paraguay crezca 3,7% este año luego haber aumentado 4% en 2016 (de acuerdo a nuestras estimaciones). La actividad continuaría expandiéndose en 2018, apoyada ahora por la expansión prevista en Brasil”. Banco Itaú. 

Según un reporte del Departamento de Estudios Económicos ItaúUnibanco, el IMAEP (indicador mensual oficial de actividad económica) se expandió 4,8% anual en noviembre de 2016, acumulando un alza de 4% anual a ese mes.

En términos secuenciales, la actividad creció 5,6% mensual desestacionalizada, luego de una caída de 6,3% del mes previo. El comercio, la construcción, las binacionales, la industria y algunos servicios tuvieron unbuen desempeño.El indicador de ventas (estimador de cifras de negocios) creció 8,4% anual en octubre (3,3% acumulado a esa fecha).

El superávit comercial total fue 1,4 mil millones de dólares en 2016, ligeramente por debajo de la proyección deItaú de 1,5 mil millones. El superávit aumentó respecto a los 600 millones de dólares registrados de 2015.

Por su parte, las exportaciones crecieron 2,3% anual a 11,8 mil millones impulsados por mayores despachos de semillas de soja (13,9% anual a pesar de los menores precios) y energía eléctrica (4,7%); lo que fue compensado parcialmente por menores exportaciones de harina de soja y cereales.

Las re-exportaciones (principalmente destinadas a Brasil) aumentaron 3,2% anual. Las importaciones totales cayeron 5,1% anual debido a las menores compras de petróleo (-19,1% anual, afectadas por menores precios) y a una ligera caída de las importaciones de bienes de capital (-0,6% anual).

Las compras de bienes de consumo se mantuvieron sin cambios respecto de 2015. Para 2017 Itaú espera una reducción del superávit comercial hasta 1,0 mil millones, en línea con el mayor precio promedio esperado del petróleo. 

ESCENARIO 2018 

Nuestra expectativa para 2018 es constructiva. Esperamos que la actividad crezca 4%, apoyada en la expansión prevista en Brasil y por el foco del gobierno en las obras de infraestructura, agregó el informe.

“No vemos riesgos para la inflación, que estimamos en 4,5%. Proyectamos un tipo de cambio estable en términos reales relativo al fin de 2017, lo que implica un tipo de cambio nominal de 6.250 guaraníes por dólar. Esperamos que el déficit fiscal se mantenga en los límites de la Ley de responsabilidad fiscal (1,5% del PIB)”, finalizó.

Reporte Itaú

Comentarios