Paraguay logra consolidación fiscal al reducir déficit a 1,5% en 2016, según banco Itaú

El déficit fiscal de Paraguay se redujo a 1,5% del PIB en 2016 desde 1,8% en 2015. El resultado, en línea con la meta de la Ley de responsabilidad fiscal se apoyó en la estabilidad del gasto salarial y el buen desempeño de los ingresos.

“Esperamos que el déficit presupuestario se mantenga en este nivel en 2017”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos ItaúUnibanco.

El resultado del año pasado estuvo en línea con la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal y fue ligeramente inferior a la proyección de Itaúde 1,6%.

El gasto primario (excluyendo intereses) aumentó 4,7% anual en 2016, debido principalmente a que los salarios se mantuvieron estables a lo largo del año. Así, los gastos de capital pudieron crecer 20,4% anual. Los ingresos tributarios subieron 7,7% anual, marcando una suba en términos reales, mientras que las transferencias de regalías recibidas de Itaipú lo hicieron 5,4% anual.

La deuda pública total alcanzó 6,1 miles de millones de dólares en 2016 (aproximadamente 23% del PIB) desde 5,5 miles de millones de dólares el año anterior. El 77% de la misma es deuda externa.

El año pasado el gobierno emitió bonos en los mercados internacionales de crédito por 600 millones de dólares. Los fondos fueron aplicados a gastos en infraestructura y el servicio de la deuda.

El stock de bonos soberanos asciende ahora a 2.400 millones de dólares (9% del PIB). Las reservas internacionales, por su parte, ascienden a 7,1 mil millones de dólares y más que cubren la deuda pública.

VETO DEL PGN

El presidente Horacio Cartes vetó la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 aprobada por el Congreso. Luego de varias idas y vueltas con el congreso, el presidente Cartes decidió vetar la ley y quedó en vigencia las autorizaciones del presupuesto 2016.

“En nuestra visión, el veto ratifica el compromiso del Poder Ejecutivo de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal al no convalidar los aumentos salariales y otros ajustes que comprometían el cumplimiento de la meta fiscal. Esperamos que el déficit se mantenga en 1,5% del PIB este año y que la deuda pública ascienda a 24,9% del PIB”, explicó el informe de Itaú.

Déficit fiscal

Comentarios