Se ahonda la polémica por el Impuesto a la Renta Personal

Marta González, viceministra de Tributación endureció su postura y ratificó que el gobiernoCartes no modificará el decreto 6560/16 promulgado en diciembre de 2016, que puso en vigencia una nueva reglamentación para el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

González aseguró que los cambios molestan a grandes contribuyentes porque se frenó el abuso de las deducciones con dudosas inversiones y desafió a los empresarios a accionar judicialmente contra las normativas que consideren que lesionan sus derechos.

CONTROVERSIA

Para analistas impositivos del sector privado, uno de los mayores errores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)es que pretendealterar las reglas de juego a los 40 minutos del segundo tiempo. Además decambiar por decreto una ley, lo que está prohibido por la Constitución Nacional.

“De esta manera los negocios pierden previsibilidad y desalientan las inversiones de los empresarios”, argumentaron.

Cuando se creó el IRP, en al año 2004, el espíritu de este impuesto era de formalizador de la economía, no tenía un fin recaudatorio. Igualmente, con el IRP se buscaba aumentar las inversiones en el Paraguay y de esta manera generar más puestos de trabajo.

Otro de los puntos clave es que gracias a la mayor formalización de la economía en los últimos añosproducto de la implementación del IRP, se logró aumentar la recaudación de otros impuestos; como el IVA, IRACIS e inclusive el Iragro.

“Lo que no dice Marta González es que gracias al IRP se consiguió recaudar más. De ninguna manera el incremento de los ingresos tributarios se consiguió por una mejor gestión de la actual titular de la SET”, opinó un profesional de un estudio contable.

ECONOMÍA EN NEGRO

Según estudios publicados, más de un 50% no se inscribió como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y operan en la clandestinidad.

Desde el punto de vista de analistas consultados, lo que tendría que hacer Tributación es perseguir a las personas que están evadiendo y nopretender cargar sobre las espaldas al sector formal con más impuestos.

Comentarios