Folha: Paraguay crece y se desmarca de desaceleración económica regional – Revista PLUS

Folha: Paraguay crece y se desmarca de desaceleración económica regional

Uno de los diarios brasileños de mayor circulación, Folha de São Paulo, publicó este domingo un artículo ponderando el crecimiento de Paraguay en medio de un contexto marcado por una desaceleración económica regional.

La nota, firmada por la periodista Sylvana Colombo, explica que Paraguay ha crecido entre 3% y 4% en los últimos años, “mientras que las demás economías de la región quedaron en un 2%, sin mencionar de la recesión sufrida por Brasil y Argentina”.

Menciona que durante su visita al Foro del Banco Mundial en Davos el presidente de la República, Horacio Cartes, fue consultado sobre “el secreto” para que el país crezca cuando toda América Latina desacelera.

La respuesta del primer mandatario paraguayo fue “no hay secreto. En la última década tuvimos vientos favorables (en referencia al boom de las commodities), y lo que hicimos después fue cuidar nuestros gastos e inversiones”.

El artículo empieza a señalar los puntos más resaltantes del caso de Paraguay y nombra como uno de los motivos principales la inversión en industria, específicamente con el crecimiento de las maquilas.

Al respecto, la autora explica que este sector fue uno de los que más creció en el 2016, con un 80% de estos emprendimientos de procedencia brasileña.

Según informó IP Paraguay, otro de los puntos resaltados fue la producción de alimentos y manufacturas. La periodista se entrevistó con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien manifestó que aunque haya una diversificación industrial el Paraguay no puede dejar de producir productos agropecuarios.

“Los alimentos siempre serán necesarios y no podemos renegar nuestra tradición”, afirmó el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, refirió que “Paraguay quiere ser la China de Brasil”, explicando que las importaciones de manufacturas que el Brasil trae desde Asia y que llegan hasta los US$ 70 mil millones, serían más rentables si fueran traídas desde el Paraguay.

En cuanto a producción de ganado vacuno, el artículo resalta que la inversión en Paraguay ya superó a Uruguay y Argentina, quedando debajo de Brasil, aunque agrega que parte de esta inversión es de origen brasileño.

Otro de los sectores que fomenta el crecimiento en el país es la exportación, que tuvo un crecimiento del 12% en el último año. De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la exportación en Paraguay tuvo un crecimiento sostenido desde el año 2013, manteniéndose entre los US$ 8 y 9 mil millones anuales.

El presidente de JBS, Felipe Azarias, fue también entrevistado por la periodista, quien explicó que para el frigorífico de origen brasileño operar en Paraguay les trae muchas ventajas. “Es un país con políticas claras de inversión, bajos impuestos y mano de obra de primer nivel”, agregó.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO DE FOLHA DE SÃO PAULO, HACIENDO CLICK EN:

Com crescimento acima da média, Paraguai vira caso de sucesso na região

 

Comentarios