Economía regional empieza un lento camino para salir de la crisis

* Editorial publicado en la edición impresa de Revista PLUS Octubre 2016.

Cuando empezaban a emerger algunos brotes verdes en la economía regional -con Brasil y Argentina que parecen ver luz al final del túnel tras un largo periodo de recesión y turbulencias- paradójicamente en Paraguay (que tendría que sacar una clara ventaja de esta nueva coyuntura) el clima político se enrarece cada vez más, cuando todavía quedan 2 años del gobierno Cartes.

Para analistas consultados, esto se trataría solo de una cortina de humo, para que Horacio Cartes no pierda todavía su peso en la política y ganar un poco más de tiempo para nombrar a su delfín.

Este comportamiento inestable le hace un tremendo mal al país y puede perjudicar gravemente a la economía. El actual presidente de la República perdió la brillante oportunidad de convertirse en un estadista y embriagado de poder, mostró su verdadero rostro autoritario.

Cartes desperdicia un valioso tiempo en politiquería barata, mientras sigue postergando las grandes reformas y temas cruciales como: educación, salud y seguridad; para que el país pueda salir del atraso en el que viven millones de paraguayos.

En el plano económico, BBVA Research proyecta un crecimiento del 2,9% para Paraguay en 2017, el cual se apoyará principalmente en la inversión y la recuperación del consumo.

El escenario de esta proyección considera factores externos que impactarán el crecimiento en el país, como la actividad económica global, que registrará una ligera mejora el próximo año; la tendencia a la baja que mantendrá el precio de la soja; la recuperación gradual de la economía brasileña, y la normalización de la tasa de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que será gradual.

En cuanto a los factores locales que afectarán el crecimiento destacaron que la construcción de obras de infraestructura tendrá una mayor incidencia sobre la economía a partir del segundo semestre del 2017.

El crecimiento de Paraguay tendrá como soportes principales los proyectos de infraestructura (APP) y la paulatina mejora de la demanda externa, principalmente Brasil. Sin embargo, se espera un menor dinamismo del sector eléctrico y una mayor depreciación del guaraní debido al ajuste en la tasa de la Fed.

Referente al escenario fiscal, BBVA Research prevé un déficit cercano al 2,0% del PIB y un incremento del ratio de la deuda pública. Sin embargo, el endeudamiento público se mantendrá en niveles bajos y sostenibles.

Revista PLUS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪#‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios