La tecnología juega un rol poderoso para la inclusión social

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Septiembre 2016. 

Tigo Paraguay ha anunciado su compromiso con el fin de reducir la brecha digital y financiera por parte de las mujeres en el país, poniendo especial énfasis en el acceso a estos servicios a las clientas de la firma.

La compañía anunció su compromiso de incrementar la proporción de mujeres conectadas en Paraguay, como parte de la iniciativa de la GSMA de “Mujeres Conectadas”. Es el primer operador en América Latina en abordar esta iniciativa con objetivos concretos.

La GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, anunció en febrero de este año el lanzamiento de la iniciativa de compromiso de Mujeres Conectadas, que tiene como finalidad reducir la brecha de género en el acceso a conectividad móvil.

Así, las operadoras móviles realizan compromisos formales para reducir la brecha de género en sus bases de clientes de servicios financieros móviles e internet móvil, que para el 2020 representarán más de 90 millones de personas utilizando estos servicios.

MUJERES CONECTADAS

José Perdomo, director general de Tigo Paraguay anunció los compromisos concretos del operador alrededor de esta iniciativa.

“En el marco de la iniciativa global Mujeres Conectadas de GMA, que busca reducir la brecha digital y financiera móvil por parte de las mujeres en el mundo, Tigo Paraguay se compromete a alcanzar los siguientes objetivos, a través de diversos emprendimientos desde los departamentos de responsabilidad corporativa, móvil y servicios móviles financieros:

– En nuestra base de usuarios de internet móvil pasar del 49% al 50% de mujeres para el 2020.

– En nuestra base de usuarios de servicios móviles financieros pasar del 46% al 48% de mujeres en el 2020.

– Llegar a una proporción del 49% de mujeres de nuestra base de clientes que utilice, en alianza con instituciones financieras, productos de ahorro y microcréditos para el año 2020.

“Aun cuando el diferencial entre hombres y mujeres en Paraguay que tienen un dispositivo móvil no es muy grande, creemos que podemos potencializar las oportunidades en las mujeres para obtener, a través de las tecnologías, mayores beneficios socioeconómicos para las mismas. Con este compromiso reforzamos nuestro objetivo de poner especial foco en la inclusión digital y financiera de nuestras clientas, a fin de lograr una transformación significativa en sus vidas a través de las tecnologías”, puntualizó Perdomo.

COMPROMISO

Son varias las iniciativas impulsadas por Tigo Paraguay para contribuir al progreso y desarrollo de las mujeres.

Un ejemplo de ello es el innovador programa interno “Liderazgo y talento femeninos”, que busca brindar todos los elementos cognitivos y emocionales a las mujeres líderes de la empresa, para que las mismas puedan crecer, descubrir nuevas capacidades para liderar y lograr el equilibrio de la vida privada y laboral.

Ya en su segunda edición, este programa tiene como objetivo que las mujeres líderes de la compañía conduzcan sus equipos desde la esencia de su feminidad, rompiendo paradigmas y modelos preestablecidos de liderazgo y teniendo al cielo como límite. Además desde Tigo se busca muy especialmente brindar a las mujeres los espacios y beneficios que les permitan desarrollarse de manera óptima.

La empresa cuenta ya con siete salones de lactancia en sus principales tiendas y oficinas, acondicionados para que tanto colaboradoras como clientas puedan amamantar a sus bebés, o bien, extraerse la leche y conservarla adecuadamente.

CONTENIDO

Otra iniciativa interesante en favor de las mujeres es el servicio gratuito “Tu Bebé”, desarrollado en alianza con Unicef y el Ministerio de Salud, que tiene por finalidad contribuir al cuidado de los bebés desde su gestación hasta su primer año de vida.

De igual forma busca colaborar en la erradicación de las muertes evitables en los recién nacidos y sus madres. Este servicio lo pueden utilizar los clientes de Tigo en forma gratuita, lo que permite la entrega de contenido a través de mensajes de texto a las madres de todo el país basado en la edad del bebé.

Para suscribirse, la usuaria solo debe enviar gratis la palabra “Bebé” al 5010. Actualmente hay 14.669 mamás suscritas al servicio.

“Nuestro compromiso con las mujeres forma parte de nuestro ADN y nos enorgullece impulsar y poder ser parte de programas que promueven exitosamente el desarrollo y crecimiento de las mujeres paraguayas, porque estamos absolutamente convencidos del potencial enorme de las mismas. A su vez, las tecnologías representan una herramienta poderosa para la inclusión social, transformando vidas, por lo que asumimos un rol decidido y proactivo”, finalizó José Perdomo.

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