Oscar Galeano: “Las aseguradoras deben revisar sus estrategias de crecimiento”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016.

Gerente general de El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA, explica que para operar en la plaza local, las compañías más que nunca tienen como exigencia contar con fortaleza patrimonial para afrontar los compromisos, aumento en la productividad y eficiencia técnicas. Los modelos de riesgo, las regulaciones en materia de solvencia y operaciones estructuradas.

Plus: ¿Qué objetivos se han fijado de cara a los próximos ejercicios?

Oscar Galeano: La compañía ha definido objetivos de crecimiento en las secciones de riesgos patrimoniales, de caución y riesgos de ingeniería.

Se está fortaleciendo la estructura técnica y patrimonial de la empresa con la intención de asumir protagonismo en los segmentos mencionados.

Estamos enfocados en el desarrollo de un equipo profesional de colaboradores y en aplicar las mejores prácticas de gestión de riesgos y de inversión.

Plus: ¿Cuál es el escenario que se avecina?

Oscar Galeano: Existen oportunidades para que el sector de las compañías de seguro continúe con los ratios de producción y rentabilidad, pero también las empresas deberán revisar sus estrategias de crecimiento sustentable.

El mercado ha experimentado un importante y sostenido incremento en la producción de primas de seguros a principios de esta década, por efecto del buen momento de la economía nacional, los precios internacionales de materias primas y el aumento de la inversión en infraestructura.

Sin embargo esto ha ido cambiado en el segundo quinquenio de la década, por efecto de la ralentización del comercio nacional, la caída de los precios de commodities en mercados mundiales y por la coyuntura económica del comercio exterior regional, afectando notablemente el impulso en el crecimiento de producción de primas.

Se puede verificar también que por efecto de la competencia en tasas comerciales y la fluctuación de activos, los capitales asegurados proporcionalmente han aumentado con respecto a los ratios de producción de primas de seguros.

Desde nuestra perspectiva, consideramos que el mercado nacional de seguros exige fortaleza patrimonial para afrontar los compromisos, aumento en la productividad y eficiencia técnicas. 

Plus: En este último año ¿cuál fue el hecho más significativo para la compañía?

Oscar Galeano: La aceptación de la membresía en la Asociación Panamericana de Fianzas APF-PASA se constituyó en un logro empresarial y un símbolo de reputación muy importante para El Sol del Paraguay Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

Pertenecer a esta organización significa para la empresa el acceso a redes de negocios, capacitación e información técnica altamente relevante para evolucionar e innovar en Paraguay.

Plus: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Oscar Galeano: Vemos la necesidad importante de contar con profesionales especializados en todos los procesos del seguro. Existe una urgente necesidad que los talentos humanos que trabajan en el sector accedan a capacitación técnica específica.

La autoridad de control y los gremios aseguradores realizan un esfuerzo importante para que mejoren las prácticas profesionales, pero se necesita aún más.

Las operaciones de riesgos estructurados, las regulaciones en materia de solvencia y los modelos de riesgo deben ser atendidos por profesionales expertos a fin de garantizar la sustentabilidad.

Plus: ¿Cómo analiza el gobierno de Cartes?

Oscar Galeano: Desde nuestra perspectiva notamos el esfuerzo del gobierno en comunicar que el Paraguay es un buen destino para que los inversionistas se radiquen, produciendo bienes y servicios. Nuestro país necesita que se fortalezcan sus instituciones y vemos con agrado todos los avances que se han alcanzado, aunque aún falte más por realizar.

Revista PLUS / 10 AÑOS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar, haciendo clic en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪ #‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios