Gabriela Gaona: “Es necesario seguir avanzando en el análisis de los riesgos»

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2016.

Director gerente de Fénix SA de Seguros y Reaseguros, destaca las expectativas del mercado para el siguiente ejercicio, los principales riesgos y el desarrollo de los negocios de la compañía. La situación económica y el incremento de la morosidad.

Plus: ¿De qué negocios provienen sus mayores ingresos?

Gabriela Gaona: Casi el 40% de nuestra cartera es la cobertura de automóviles, que se da principalmente en la gran mayoría de las compañías de seguros del país.

Igualmente en Fénix potencializamos el seguro de incendio, todo riesgo operativo y todo riesgo contratista (seguro de obras), siendo estos nuestros siguientes productos más importantes por la capacidad de cobertura que contamos a través de los contratos de reaseguros.

Plus: ¿Cuáles son sus principales segmentos?

Gabriela Gaona: Fénix opera además en el ramo de seguros patrimoniales. Es decir posee las coberturas de incendio, robo, transporte, seguros de vida colectivo, automóviles, cauciones y otros.

Plus: ¿Qué expectativas tiene para el sector?

Gabriela Gaona: Las expectativas para el mercado son bastante positivas, especialmente para el seguro que contratan las empresas. Existe una mayor conciencia igualmente en la sociedad con relación a contar con el servicio que ofrecemos, pero cabe resaltar que la situación económica del país no está ayudando principalmente al sector minorista, atendiendo a la alta morosidad que existe y no solamente en el sector financiero, sino también afecta al sector seguros.

La sociedad conoce el beneficio de contar con un seguro que puede ayudarle a salvaguardar sus bienes, pero el pago del mismo, no es considerado de primera necesidad.

Hay mucho mercado para avanzar, pero se necesita que el crecimiento de la economía nacional -expuesta por las autoridades- se sienta en la sociedad con una menor capacidad de pago.  

Plus: ¿Cuáles son las flaquezas del sector asegurador y sus principales riesgos?

Gabriela Gaona: Actualmente no podemos hablar de flaqueza en el sentido que la compañía depende de un buen contrato de reaseguro, debido a que institucionalmente cada empresa se basa en un buen sistema que le respalde.

No obstante podemos mencionar que como toda compañía es necesario seguir avanzando en el crecimiento institucional y el análisis de los riesgos para la cobertura.

Nuestra empresa antes de tomar un riesgo observa primeramente las condiciones en que se encuentra antes de asumirlo y en caso que el mismo no cuente con las condiciones mínimas, nuestro trabajo es asesorar al potencial asegurado sobre las mejoras que se deben realizar a efectos de salvaguardar su patrimonio.

Plus: ¿Cómo analiza el gobierno Cartes?

Gabriela Gaona: Según las estadísticas existe un crecimiento importante a nivel nacional. No obstante y como he mencionado, habría algo que ajustar en los niveles inferiores de la sociedad y eso se nota en la morosidad que existe en el mercado, por falta de pagos puntuales de las cuotas.

Considero que el gobierno Cartes está haciendo su trabajo, pero es necesario un mayor aplomo para que ese crecimiento ayude a mejorar el nivel de vida de las personas en la sociedad.

Revista PLUS / 10 AÑOS 

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar, haciendo clic en el siguiente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook; llamando al teléfono (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También puedes escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de‪ #‎Paraguay‬ desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios