Lo que se viene: Tendencias para el marketing digital 2017

Crédito columna: @AlexScuderi 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Febrero 2017.

Siempre al arrancar el año, hablamos de lo que se viene, es como una costumbre que nos ayuda a apuntar en la dirección correcta. Y estoy seguro que el 2017 no se va a quedar atrás en cuanto a apariciones y afianzamientos.

Algo que no va a pasar este año es la desaparición de Facebook, algo que venimos escuchando hace ya bastante tiempo. Con 1.500 millones de usuarios sigue y seguirá siendo la número 1 aunque los millennials ya no compartan tanto su vida como antes.

1- CONTENIDO AUDIOVISUAL

Videos, videos, videos, videos con contenidos, videos relatando noticias y por sobre todo Live Streaming. Este último obtiene una tasa de interacción muy interesante, fenómeno que va a ir en aumento este año.

Social TV va a ser un término muy utilizado en 2017. Hoy día cualquier usuario o marca puede hacer un pequeño canal de TV o Social TV desde su sala. Muchos van a ser exitosos, otros se perderán en el intento.

2- CHATBOTS

Facebook, WhatsApp, Twitter y Google Allo ya cuentan con herramientas que ayudan a las marcas a responder automáticamente a los usuarios. Por ejemplo, reservas de pasajes o algunas consultas simples ya se están respondiendo así. En los siguientes meses cada vez van a ser más máquinas las que respondan tus consultas, haciendo de la inteligencia artificial una herramienta cada día más perfecta.

3- PUNTERÍA ILIMITADA

La cantidad de datos que circula en la red es inmensa, la segmentación cada vez es más exacta. Las marcas van a mostrarte lo que querés comprar incluso antes que lo sepas. Las marcas que no segmenten correctamente se van a perder en el mar de anuncios.

4- ADAPTADO AL CELULAR

Hace un par de años se puso de moda la palabra “responsive” o “adaptado para el celular”. Próximamente, el acceso desde estos dispositivos va a ser aún mayor. Incluso Google se encuentra trabajando en optimizar las búsquedas en base a sitios optimizados para celulares. 

5- DISTINTAS PLATAFORMAS = DISTINTOS CONTENIDOS

Antes, una misma pieza gráfica salía del horno para todas las plataformas sociales sin pensar en dónde se estaba viendo. Con cada vez más plataformas sociales, tamaños, target y segmentación, vamos a tener que ir creando contenido para cada plataforma.

Ya no se debe pensar en la creatividad primero, ahora se debe pensar en “dónde va” para luego ver “cómo va”. Las agencias van a estar más cerca que nunca de los desarrolladores.

Esto no es todo, es solo mi propio Top 5. Existen además innumerables tendencias para este año relacionadas a redes sociales, crecimiento de Instagram, Facebook con su nueva herramienta WorkPlace, realidad aumentada, el contenido con vencimiento y más,  mucho más.

Porque el 2017 nos va a traer novedades importantes y si sabés cómo utilizarlas vas a tener un retorno con mayores ventas, que al final es lo que buscamos. Vender más, llegando a nuestros clientes en el momento en que están buscándonos.

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