José Ignacio de Oteyza: “Esperamos una reactivación en el segundo semestre” – Revista PLUS

José Ignacio de Oteyza: “Esperamos una reactivación en el segundo semestre”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS marzo 2017.

El CCO de Citi Paraguay, sostiene que el país viene mostrando un crecimiento envidiable. Aproximadamente un 6% en promedio durante el último quinquenio. En el 2016 el incremento del PIB fue de 4% y una inflación del 3,8%. Los números macroeconómicos son alentadores para el 2017 y proyecta una imagen altamente positiva para atraer inversiones.

PLUS: ¿Cómo evalúa su gestión al cumplir un año al frente de Citi Paraguay?
José Ignacio de Oteyza: Desde el primer momento que me confirmaron mi asignación como CCO sabía que iba a ser un gran desafío profesional para mí. Venir a un país donde la marca de Citi es fuerte y sinónimo de trayectoria y solvencia me da una confianza pero a la vez un compromiso por mantenerlo.

Al término de este primer año considero que mi gestión ha sido muy satisfactoria, fortaleciendo nuestro trabajo en equipo orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes; convencido de que la mejor forma de continuar haciendo negocios es basándonos en nuestros estándares de ética y seguridad, manteniendo un canal de comunicación permanentemente abierto con nuestros clientes, empleados y reguladores.
PLUS: ¿Qué perspectivas maneja para los créditos del sector corporativo?
José Ignacio de Oteyza: Dado el buen desempeño del país y la cosecha de este año esperamos una reactivación en nuestros clientes más hacia el segundo semestre del año. El sistema financiero está bastante líquido y se ha visto una gran competencia entre los diferentes bancos para colocar activos. Igual seguimos muy enfocados en poder estar presente en alguna de las APP (Alianza Público Privada) o proyectos de infraestructura del país.

PLUS: ¿Qué análisis hace de la economía paraguaya y la regional?
José Ignacio de Oteyza: Paraguay viene sosteniendo un crecimiento envidiable. Aproximadamente un 6% en promedio durante los 5 últimos años. En el 2016 el incremento del PIB fue de 4% y una inflación del 3,8%. Los números macroeconómicos son alentadores para el 2017 y eso proyecta una imagen altamente positiva para atraer inversiones.

A nivel regional vemos con optimismo a Argentina y Brasil ya que también pueden recuperar con respecto al año pasado. El buen desempeño de las binacionales, una cosecha de más de 10 toneladas de soja y el buen crecimiento de la industria ganadera hacen que veamos muy buena probabilidad de tener un crecimiento en este año otra vez por encima del 3,5%.

PLUS: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Citi frente a las otras intermediarias?
José Ignacio de Oteyza: Somos un banco global con presencia en más de cien países y contamos con más de cien años de trayectoria. Citi conecta a millones de clientes en todo el mundo las 24 horas del día.

Esa capacidad no la tiene ninguna otra compañía. Contamos con un equipo multidisciplinario tanto local como regional que está constantemente enfocado en crear, mantener y mejorar los productos y servicios que brindamos a nuestros clientes. Nos sentimos muy orgullosos de eso.

Además, una vez más llevamos a la República de Paraguay a los mercados internacionales con una nueva emisión de bonos por US$ 500 millones. Eso reafirma nuestro compromiso de facilitar el progreso y acompañar el desarrollo sostenido de Paraguay.
PLUS: ¿Qué novedades planean presentar al mercado?
José Ignacio de Oteyza: El haber acompañado de nuevo al Paraguay en esta emisión de bonos, después de la emisión inicial hace 4 años es una gran novedad y demuestra el compromiso del banco hacia el país como hemos venido haciendo en estos últimos 59 años.

Igual demuestra la calidad de nuestro equipo gerencial local como regional que se adapta a las necesidades de nuestros clientes ante diversos retos. Estamos muy entusiasmados con los proyectos de infraestructura y esperamos poder apoyar mucho en ese sector.

También seguimos muy enfocados en la implementación de la plataforma Citidirect para el negocio transaccional de nuestros clientes y el FX pulse para las operaciones de cambio en moneda extranjera.

Finalmente este año estamos muy enfocados en hacer eventos que acerquen a nuestros clientes los análisis económicos más actuales tanto local como regional. Como esta primera charla que tuvimos donde no vimos únicamente Paraguay sino cómo el desarrollo de la economía global y regional de países vecinos nos puede afectar o crear oportunidades de negocio. Para septiembre y octubre estamos ya planeado realizar otro evento similar.

PLUS: ¿Cuáles son las flaquezas del sector financiero y sus principales riesgos?
José Ignacio de Oteyza: El sector financiero es un segmento en constante movimiento. Ese dinamismo hace que también permanentemente se tenga oportunidades para mejorar. Siempre tenemos nuevos estándares, nuevas regulaciones, políticas que adoptar a nivel general, etc.

Un tema que siempre sale es la necesidad de seguir apuntalando la inclusión financiera, mantener los más altos estándares de control en la gestión con nuestros clientes, asegurarnos que los negocios que hacemos estén alineados con todas las políticas y guías de nuestro regulador.

PLUS: De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados por el sistema bancario en los últimos años?
José Ignacio de Oteyza: Dado los cambios globales que ha ocurrido considero que el sistema financiero paraguayo tiene mérito en mantener la industria financiera atractiva para la banca extranjera tanto a nivel del segmento de banco personal como de banca corporativa; y el uso apropiado y muy eficiente de poder manejar fondos y activos locales en moneda extranjera, particularmente en dólares además del guaraní.

PLUS: ¿Qué debe hacer Paraguay para lograr un mayor desarrollo financiero?
José Ignacio de Oteyza: Desde el punto de vista de Citi, como banco global, consideramos que la iniciativa de cambiar la conformación de entidades jurídicas de tener acciones al portador y pasar acciones nominativas va a contribuir mucho para lograr un mayor desarrollo financiero.

Hoy día ya son pocos los países que manejan la opción de constituir compañías con acciones al portador y esta medida además de contribuir con la transparencia del sistema ayuda a que más bancos corresponsales extranjeros vean oportunidades en Paraguay.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios