Expertos disertaron sobre reciclado y conservación de pavimentos – Revista PLUS

Expertos disertaron sobre reciclado y conservación de pavimentos

En la foto: Ing. Hans Kloubert, Bomag Fayat Group.

Con el apoyo de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se desarrolló el seminario de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y conservación de carreteras, con especialistas provenientes de diversas marcas internacionales. La conferencia se realizó en el World Trade Center de Asunción y fue organizada por Automaq SAECA.

El Ing. Hans Kloubert (alemán) de la empresa Bomag Fayat Group expuso sobre fresado y reciclado de pavimentos, compactación tangencial, estabilización de suelos y compactación con neumáticos. Seguidamente, de la firma Marini Latin America, el Ing. Jonatas Vieceli (brasileño), efectuó una presentación sobre plantas asfálticas.

“Los conceptos de fresado y reutilización recién ahora se están introduciendo en Paraguay con los contratos CREMA establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero en otros países ya se encuentran hace tiempo vigentes” afirmó Luis Ferreira, gerente de ventas de Automaq.

CONSERVACIÓN DE PAVIMENTOS

La marca Michelin también tuvo su espacio en el seminario de la mano de José Luis Izzo, quién hablo sobre neumáticos de ingeniería civil y minería.

Como invitada especial, la Ing. PhD Aleli Osorio, paraguaya pero trabaja en Chile desde hace varios años, disertó sobre la gestión de conservación de pavimentos. Además, Francisco Espinoza, gerente de territorio de Komatsu, dio a conocer los principales avances tecnológicos aplicados al rendimiento de las maquinarias.

“Queremos que los participantes conozcan qué funciones tiene cada equipo y qué se puede hacer para optimizar la labor en las obras. Tenemos también previsto demostraciones de las máquinas en terreno con especialistas extranjeros”, agregó Luis Ferreira.

Este evento se enmarca entre las acciones de capacitación que viene desarrollando Cavialpa para sus asociados e interesados en general. Automaq es representante en el país de Bomag, Komatsu y Michelin.

Comentarios