Preseleccionan 15 proyectos tecnológicos – Revista PLUS

Preseleccionan 15 proyectos tecnológicos

Tras un exitoso periodo de postulación, donde se recibieron más de 200 proyectos, fueron presentados los 15 proyectos preseleccionados para avanzar a la siguiente etapa del concurso co-organizado entre la empresa de telecomunicaciones Tigo y la empresa social Koga Impact Lab.

Son 15 los proyectos preseleccionados que participarán de un mes de talleres de pre-incubación, para prepararse para el evento de premiación. Todos ellos plantean soluciones a problemáticas sociales o ambientales, utilizando como herramienta a la tecnología.

Los proyectos preseleccionados son: AKI, ArtesaníaPy, Mboja’o, YVY App, Yo Dono, Quiero Ayudar Paraguay, Preguntapy, Amigos de sangre, Panaco, PyData, Estudiar en Paraguay, BecasPy.org, Sin/ miedo, eCamp y Auti – facil.

Camila Varela, gerente de responsabilidad de Tigo mencionó que esta segunda etapa de los Premios Tigo Conecta consiste en un mes de pre-incubación con talleres intensivos. “Los talleres serán liderados por expertos en temas específicos y relevantes para los equipos y estarán orientados a consolidar aún más sus ideas, obtener un producto mínimo viable de cada proyecto y asesorarlos en el desarrollo de sus presentaciones”.

Cada equipo deberá participar de los talleres y trabajar en sus proyectos, este proceso será evaluado por los organizadores, profesores y mentores quienes en ese proceso elegirán a los 10 mejores equipos que tendrán la oportunidad de presentarse a la gran final.

Bruno Defelippe, director de Koga Impact Lab, comentó “Estamos contentos con la calidad y cantidad de los proyectos postulados. Los miembros del jurado tuvieron una difícil tarea, ya que se presentaron ideas muy buenas, con oportunidades de impacto y de convertirse en emprendimientos exitosos. Tuvimos en cuenta varios indicadores como el impacto social que genera, la solución tecnológica que presenta, el equipo de emprendedores, entre otros”.

En la gran final, a realizarse el jueves 6 de julio, los 10 mejores equipos se presentarán frente al selecto jurado, quien tendrá a su cargo elegir a los tres proyectos ganadores de un premio en efectivo de US$ 4.200 además de la posibilidad de incubar su idea en Koga Impact Lab, contar con asesoramiento tecnológico y legal de parte de empresas especializadas, disfrutar de un espacio de oficina en Loffice Bulnes y de un pasaje con estadía incluida a Santiago de Chile para asistir al Festival Internacional de Innovación Social. 

PROYECTO ELEGIDO POR LA GENTE

Además, a partir del martes 6 de junio se abrieron las votaciones en el sitio web de los Premios Tigo Conecta (conecta.tigo.com.py) para que la gente elija su proyecto favorito. Durante la gran final, el 6 de julio, el proyecto con más votos recibirá un reconocimiento especial de Tigo.

“Invitamos a toda la sociedad a ser parte y manifestar su apoyo a los equipos, fomentando así el ecosistema de emprendimiento con impacto social. Confiamos en que la tecnología es una herramienta que abre puertas, con esta herramienta en manos de jóvenes emprendedores podemos solucionar problemáticas sociales o ambientales y transformar nuestro país”, finalizó Varela.

A continuación, una breve descripción de los 15 proyectos preseleccionados:

YO DONO

Se enfoca primariamente en el donante. Las instituciones de beneficencia y causas solidarias se suscriben a la plataforma. Los donantes se registran y vía una app realizan las donaciones. En caso de valores declarados, la plataforma emitirá la factura legal correspondiente. Se podrá donar dinero, bienes (Ej: una silla de ruedas) y servicios (Ej. 20 hs. profesionales). Yo Dono también será intermediaria en rifas solidarias.

BECASPY.ORG

Es una plataforma web colaborativa que conecta mentores (personas que fueron becadas) con jóvenes que están pensando realizar sus estudios en el exterior para que puedan llevar a cabo todo el proceso de aplicación sin ningún tipo de trabas. No solo se encontrará información centralizada de todas las oportunidades de becas de posgrado, sino que ofrecerá sistemas de preguntas y respuestas atendidas por la comunidad de becarios.

YVY APP

Se encarga de seleccionar y unir a productores, dueños de tierras e inversores para producir productos frutihortícolas, vender lo producido en el mercado y repartir la ganancia entre los actores. El inversor y el dueño de tierras pueden seleccionar los productos a invertir, controlar todo el proceso de la producción por parcela, desde la siembra hasta la cosecha y venta, vía web. Un técnico de YVY App acompaña al productor en la producción bajo estándares establecidos de acuerdo al producto.

PREGUNTAPY

Aplicación educativa para móviles y tabletas consistente en trivias o juegos de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya. Servirá además de herramienta para docentes promoviendo el aprendizaje y la evaluación de los alumnos a través de las nuevas tecnologías. 

PYDATA

Busca empoderar al consumidor financiero. PyData publicará en un sitio web y aplicación los datos mensuales sobre las tasas de interés, comisiones, gastos y multas cobradas por cada uno de los productos y servicios de las 26 entidades que operan en el país. Los datos serán publicados de forma estandarizada a fin de facilitar la comparación entre las ofertas del sector financiero. Además, se publicará información como: número y ubicación de sucursales y cajeros automáticos, contenidos de educación financiera, etc.

ECAMP

Busca impulsar la formación de una red de colaboración a través de una plataforma digital que conectará a profesores e investigadores con alumnos de distintos colegios del país. El objetivo es llevar campamentos científicos de temática STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) a escuelas rurales con ayuda de los colegios privados y públicos de la capital del país para proporcionar el acceso igualitario a una formación técnica asequible, eliminando barreras económicas o de género y logrando mayor acceso a una educación superior de calidad.

AUTI-FACIL

Espectro Autista o TEA con la sociedad. Auti-facil está basada en recursos y sistemas de comunicación alternativos utilizados por especialistas que buscan facilitar la comunicación entre profesionales, educadores y/o encargados, y personas con TEA. Una de sus funcionalidades son las agendas visuales, en donde los profesionales o miembros de la familia podrán describir las actividades y rutinas diarias de las personas utilizando imágenes o pictogramas, de modo a estimular la comunicación de las personas con TEA.

MBOJA’O

Nace ante la necesidad de disminuir el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico, ofreciéndoles un servicio de recogida de alimentos que se encuentran en perfecto estado para ser consumidos, pero son descartados para la venta, y llevándolos a lugares necesitados. A través de la app los locales gastronómicos pueden avisar que poseen alimentos para pasar a retirarlos. Los alimentos recuperados son inmediatamente transportados a comedores sociales, donde se re aprovechan.

SIN MIEDO

Es un sistema de colectivización de denuncias para casos de violencia de género, en línea, totalmente segura, utilizando la ingeniería social y diseñada para animar a denunciar los casos, proporcionando un espacio de articulación entre víctimas con absoluta confidencialidad. Las denuncias no son publicadas en ningún momento al público. La plataforma se desarrollará teniendo en cuenta otros proyectos realizados en el mundo con código abierto como Globaleaks.

PANACO

Panadería comunitaria busca ser una plataforma web donde los panaderos pobladores de asentamientos urbanos puedan tener un mayor alcance en sus ventas.

AKI

Rescata viejas técnicas de bordado de las abuelitas y crea con ellas diseños para plasmar sobre tejidos de ñandutí e incorporar a una línea de productos de diseño de modas. Propone desarrollar una plataforma digital como canal comercial para que el proyecto sea sostenible, que se puedan comprar los productos desde cualquier país, generar una comunidad de personas solidarias conectadas por la causa donde más abuelos podrán sumarse, contar sus historias y capacitarse a través de tutoriales hechos por las abuelas.

ESTUDIAR EN PARAGUAY 

Busca facilitar el acceso a una educación superior de calidad en el país. A través de una plataforma digital se podrá acceder a una base de datos de la oferta universitaria, actualizada y fácil de consultar. Se podrá corroborar cuáles universidades, sedes y carreras están habilitadas y/o acreditadas, además de comparar costos, horarios y planes de estudio. También ayudará al estudiante mediante MOOCs autoguiados en tres áreas: nivelación de castellano, nivelación de matemáticas y estrategias para el éxito en los estudios universitarios.

QUIERO AYUDAR PARAGUAY

Es una plataforma digital con un mapa solidario interactivo que convoca a todas las ONG’s, fundaciones, hogares, comedores y asociaciones civiles del país a definir sus necesidades de modo que las personas interesadas en ayudar, hacer voluntariado o donar, cuenten con la información precisa de dónde pueden hacerlo y de esta manera la ayuda se simplifique. Gracias a la tecnología de Google Maps crea un espacio de difusión para las organizaciones aumentando su visibilidad y el alcance de su misión, aportando respuestas a todo aquel que quiera ayudar.

AMIGOS DE SANGRE

Cuando un amigo o familiar necesita donantes de sangre, ingresamos a la app, llenamos un formulario con su nombre, edad, tipo de sangre, lugar de trabajo, ciudad y si es un amigo hace cuánto tiempo lo conocemos. Al enviar la solicitud, todos nuestros amigos del Facebook recibirán una notificación. Tal vez conozcan a nuestro amigo, o tal vez no, pero como se enteraron por medio de nosotros, para ellos ya no es un total desconocido. De esa manera, creamos un lazo que antes no existía, motivando a nuestros amigos a donar.

ARTESANÍAPY

Plataforma web y móvil enfocada en el desarrollo económico de los artesanos a través de la creación de oportunidades de mercado y la implementación de tecnología como vitrina para mostrar su arte al mundo. Enfocado al mercado empresarial a más de particulares, ofrecerá el plus de adaptar el pedido al gusto de los usuarios mediante una interfaz de diseño personalizado, conociendo al instante lo que costará su elaboración y traslado hasta su empresa o domicilio.

Comentarios