Analistas ven con buenos ojos préstamo del IPS para telefónica Tigo

Anunciado a finales de junio, el préstamo de G. 367.000 millones (US$ 66,7 millones) que aprobó el Instituto de Previsión Social (IPS) a la firma Millicom International (Tigo Paraguay), tendrá una tasa de interés del 11%, del cual el 7,5% corresponderá al retorno neto del IPS, mientras que el resto será para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito aprobado por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a la compañía telefónica Tigo Paraguay es de G. 367.000 millones (US$ 66,7 millones), el cual se dará con los fondos de jubilación.

La operación tiene un plazo de 5 años, con 2 años de gracia y una tasa de 7,5% anual en guaraníes, mientras que el pago de intereses se realizaría de forma semestral.

¿QUÉ ES LO QUE HIZO IPS CON EL BID Y TIGO? 

El Fondo Jubilatorio le prestó plata al BID para que éste le preste a Tigo. El BID es una entidad calificada a nivel mundial como AAA, por tanto es uno de los deudores más solventes del mundo. Esto significa que sería difícil que IPS pueda invertir en algo más seguro. Como el BID no opera en guaraníes, esta liquidez le permite prestarle a una empresa local que ellos consideran solvente.

“Acuérdense que el BID tiene mucha experiencia en análisis de riesgo ya que es un banco. El IPS no tiene un departamento calificado para hacer eso. Para IPS esta operación es una diversificación de riesgo ya que hasta ahora tenía el 100% del patrimonio del Fondo Jubilatorio en el sistema financiero exclusivamente y ahora empezó a poner los huevos en otra canasta”, explicó el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti. 

VISTO BUENO

Analistas financieros como Manuel Ferreira Brusquetti, Ricardo Rodríguez Silvero, César Barreto y Stan Canova, ven con buenos ojos la operación, ya que el préstamo tiene garantía del BID. La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, también consideró que la inversión de los fondos jubilatorios del IPS es segura y muy productiva.

VOCES EN CONTRA

Sin embargo, algunos referentes de la política sentaron postura en contra del préstamo a Tigo (sumándose al sindicato del IPS), como Benjamín Fernández Bogado, que escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “El IPS se ufana de colocar su dinero en fondos a futuro mientras el presente de sus hospitales solo proyecta humillación, carencias y muerte”.

También la senadora Desirée Masi se opuso a la operación, ya que “se viola la ley, pues la carta orgánica del IPS solo autoriza créditos al sector productivo o inmobiliario, no al sector servicios”.   

INVERSIONES 

En un comunicado de prensa, Tigo explicó que como cualquier empresa con planes de inversión, combina la financiación directa a través de sus accionistas y contrae compromisos de deuda con entidades financieras, quienes reciben un retorno de las inversiones. En cuanto a los préstamos, Tigo ha venido financiándose históricamente en mercados internacionales como es el caso del préstamo obtenido del Banco Europeo de Inversiones y la emisión de bonos en Nueva York.

Desde el 2015 Tigo inició un modelo de financiación en moneda local con bancos establecidos en Paraguay, abriendo la posibilidad de que parte de la rentabilidad de la empresa retorne al mercado local. En este marco, la financiación obtenida a través del BID es una apuesta más a seguir financiando los proyectos de telecomunicaciones con fondos disponibles en el mercado local.

“Estamos muy contentos de poder aportar a la economía local con proyectos como este, y que también permite a la caja de jubilaciones del IPS diversificar la aplicación de sus fondos para beneficio de sus aportantes dentro del marco de seguridad que puede brindar una entidad como es el BID”, comentó José Perdomo, director general de Tigo Paraguay.

DESTINO DE LOS FONDOS

El préstamo servirá para financiar los gastos de capital destinados a la ampliación de las redes y en particular de las nuevas redes de 4G LTE, tanto en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo y las zonas circundantes, así como la mejora del acceso a internet en las zonas rurales, una de las mayores necesidades del país.

Tigo también dará acceso a Internet de gran capacidad a instituciones públicas de salud y de educación, a la policía nacional y a zonas y poblaciones desatendidas a través de “telecentros” fijos y móviles, informó la compañía.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes

Comentarios