Petrobras, buque insignia de corrupción brasileña se va de Paraguay

Mientras Lula es condenado a nueve años de cárcel. 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Julio 2016.

Asfixiada por una deuda global que a fines de 2016 superaba los US$ 101 mil millones, Petrobras decidió poner en venta los activos de Petrobras Paraguay, su subsidiaria en el país, una decisión que cuando se concrete terminará con su salida del país, 11 años después de llegar en 2006. El grupo Cartes es uno de los principales interesados en comprar y la operación estaría valorada en unos US$ 250 millones, según analistas de mercado.

La desinversión regional se tornó inevitable en un contexto signado por el escándalo del Lava Jato, la investigación judicial de la Policía Federal que destapó una multimillonaria red de coimas que alcanzó a ex directivos de la compañía e importantes empresarios de Brasil acusados de pagar sobornos en beneficio de funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff y de dirigentes políticos del PT.

La compañía tiene el objetivo de enajenar integralmente su participación accionaria en las empresas Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG).

En Paraguay, Petrobras actúa, a través de las sociedades anteriormente mencionadas, en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, GLP y lubricantes, y dispone de una red de 197 estaciones de servicios y 113 tiendas de conveniencia. También actúa en los segmentos de aviación, con operación en tres aeropuertos, y de grandes consumidores (“B2B”), siendo la mayor distribuidora de combustibles en Paraguay. En términos de logística, también cuenta con una terminal propia de distribución, en la ciudad de Villa Elisa.

LULA DA SILVA, CONDENADO A PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

El caso Petrobras se cobró su mayor víctima en los tres años que lleva desgranando la corrupción en las élites brasileñas. El expresidente más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a mediados de julio a nueve años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero.

Lula, que en los últimos meses no ocultaba su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018, podrá recurrir la sentencia, lo que evitará ahora un ingreso en prisión. Una confirmación del fallo de culpabilidad implicaría también la inhabilitación política, según un artículo publicado en el diario español El País.

El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en la primera instancia judicial, ha declarado al expresidente culpable de haber aceptado y reformado una vivienda de tres plantas en una zona costera de São Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de euros), todo ello pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos.

ANTECEDENTES

La investigación por los desvíos en Petrobras fue iniciada hace tres años y ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las principales constructoras brasileñas, a decenas de exdirigentes de la petrolera y a importantes políticos que favorecían las corruptelas.

Según la Fiscalía brasileña, las constructoras interesadas en adjudicarse contratos con Petrobras pagaban millonarios sobornos que eran repartidos entre los dirigentes de la estatal y los políticos que intermediaban en los negocios, publicó El Cronista Comercial.

Las denuncias por las corruptelas en Petrobras y en Odebrecht llevaron a la Corte Suprema de Brasil a autorizar la apertura de investigaciones contra decenas de políticos con fuero privilegiado, entre ellos media decena de ministros, los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y varios de los principales dirigentes partidarios del país. 

ABANDONAR: Del fr. abandonner, y este del germ. *banna ‘orden’. (3- tr. Dejar un lugar, apartarse de él. Abandonaron el lugar del suceso; 6- intr. En el juego o en el deporte, dejar de luchar, darse por vencido. Al tercer asalto, abandonó). Fuente: Real Academia Española.Luiz Inácio “Heisenberg” Lula da Silva fue mutando a villano así como le ocurrió a Walter White (interpretado magistralmente por el actor Bryan Cranston) en la exitosa serie Breaking Bad.

Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

O escribirnos en Twitter: @RevistaPLUSPY

Además estamos en Facebook

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios