Thomson Reuters realizó diplomado Compliance Latam

El programa de estudios contó con mayor acento regional, con la incorporación de profesionales especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Chile, entre otros.

El proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, realizó la primera edición del diplomado Compliance Latam: claves para la gestión e implementación de compliance en las empresas.

Liderado por los directores académicos Yoab Bitrán, head de LRN Latin America; y Patricio Véliz Möller, compliance officer de Metro de Santiago, socio de Aylwin y Asociados, director legal de MC Compliance, conjuntamente con un cuerpo de profesores de gran experiencia práctica, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, revisaron las temáticas más relevantes de compliance: ¿qué significa?, ¿por qué surge?, formas de medir su impacto para demostrar su valor agregado, avance y desarrollo incipiente en Latinoamérica, casos relevantes, legislación extranjera (FCPA, UK Bribery Act, Federal Sentencing Guidelines) y mejores prácticas comparadas.

Ambos directores del diplomado también son coautores del libro “Compliance: por qué y para qué. Claves para su gestión”, publicado por Thomson Reuters.

Se exploraron las herramientas más eficientes para la implementación y gestión de compliance, como también las soluciones tecnológicas disponibles para el control de riesgos de operar con terceras partes, realizar procesos de due diligence, detectar personas políticas expuestas, etc.,  entre otras responsabilidades de los profesionales de compliance.

“La ética, la prevención de delitos y las buenas prácticas en general, constituyen un elemento central del quehacer de las empresas y sin duda un factor a gestionar por sus gobiernos corporativos. Pareciera que esta visión llegó para quedarse, pero aún existe mucho desconocimiento acerca de la forma de implementar programas eficaces”, aclaró Patricio Véliz Möller.

“Los equipos o áreas de compliance están en plena expansión. Para formar parte de ellos, es necesario contar con formación completa y actualizada. La preocupación creciente por la ética y el compliance es un fenómeno que tiene explicaciones que es necesario conocer y entender para avanzar en la determinación de los estándares que debemos gestionar para tener un efectivo impacto en las organizaciones”, agregó Yoab Bitrán.

“Las visiones exclusivamente locales resultan insuficientes para entender este fenómeno de compliance, cuya realidad ciertamente es global. En este mismo sentido, los casos recientes de público conocimiento nos demuestran una problemática de carácter similar a nivel regional. Para ello, además de ampliar el conocimiento, existe una necesidad creciente de contar con soluciones tecnológicas que ayuden en la gestión de compliance, como revela nuestra encuesta Cost of Compliance 2017, según la cual un tercio de todas las empresas (33%) esperan un mayor involucramiento con las soluciones de fintech y regtech en el próximo año”, afirmó Federico Liutvinas, country manager de Thomson Reuters en Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

“Como una empresa global con profundo conocimiento regional y local, Thomson Reuters brindó al mercado un programa único, que permitió al profesional entender y revisar la situación de la región en su conjunto y lo preparará para ocupar su rol de manera más estratégica. Y lo que es muy relevante, de la mano de destacados especialistas regionales, con experiencia académica, profesional y práctica en la materia”, concluyó el ejecutivo.

Comentarios