Horacio Cartes y las vicisitudes de su gobierno

*Publicada en la edición impresa de Revista PLUS agosto 2017. 

El 15 de agosto se cumplieron 4 años de la era Cartes, marcada por una gestión con más sombras que luces, pero haciendo una salvedad: ningún presidente de Paraguay en los últimos 28 años pudo concentrar tanto poder al final de su mandato. De esta manera se inició la cuenta regresiva como primer mandatario. Pero lo tendremos desde el 2018 como senador de la nación (?).

El gobierno de Horacio Cartes tuvo algunos logros importantes, pero no se realizaron las reformas estructurales tan necesarias para combatir la desigualdad social, dijo Alberto Acosta Garbarino, presidente de Dende.

“Sin estas reformas estructurales la única opción que nos queda es mejorar la gestión con lo que existe, que aunque importante, solo significa tener un mejor chofer para un auto que tiene problemas de funcionamiento”, explicó.

Entre los avances destacó cinco puntos: la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. El aceleramiento en la construcción de infraestructura vial y viviendas populares. Además el esfuerzo realizado para promover el Paraguay a nivel global. Y finalmente el programa de becas para posgrados en el exterior.

Pero las deudas pendientes son muchas y durante el gobierno Cartes no se hizo nada para cambiar esta situación. Estamos hablando de las reformas del Poder Judicial y de la Administración Central. La reforma del sistema jubilatorio y la reforma educativa. La reforma del sistema de salud y de las empresas públicas. La lucha contra el EPP y la gran inseguridad reinante fueron también grandes fracasos de su gobierno.

“Estos cuatro años de gestión de Cartes nos han demostrado claramente que el Paraguay para crecer sigue dependiendo de la buena lluvia, de los buenos precios de la soja y de un Brasil en crecimiento”, agregó Acosta Garbarino.

ESCENARIO ECONÓMICO 

Es también muy relevante saber cuál será la coyuntura económica que presentará el año electoral. Y parece que los vientos son favorables.

“La economía sigue mostrando signos de reactivación este año como estaba previsto inicialmente, lo cual es un hecho positivo después de dos años muy difíciles. El comportamiento de algunas variables económicas importantes indican esta realidad”, evaluó el ex ministro de Hacienda, César Barreto Otazú.

Agregó que si la disputa electoral no genera grandes incertidumbres, esta reactivación irá consolidándose hacia un crecimiento económico sostenido. “En Dende mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de alrededor del 4,0% para este 2017”, agregó.

ÚLTIMOS 12 MESES DE CARTES

Sin dudas, la gestión del magnate tabacalero tiene impronta propia, a pesar de representar a la agrupación política más tradicional y conservadora como el Partido Colorado, que se entregó totalmente a él estando en la dura y fría llanura.

Su gestión del poder es vertical, excluyente, instintiva, y a pesar de su inexperiencia absoluta en el campo político, supo sortear varias crisis, muchas de ellas sin la participación de la dirigencia colorada tradicional y contra lo considerado políticamente correcto, escribió en su columna del diario Última Hora la analista Estela Ruiz Díaz.

Cartes construyó un poder paralelo con los gerentes de sus empresas que actúan en la trastienda con superpoderes. «Cartes instaló una suerte de gabinete en la sombra con la complicidad de ministros sin autoridad y sin poder real y que el Partido Colorado acepta hasta ahora», al decir de la analista Milda Rivarola.

Planificado o no, la crisis de la enmienda generó grietas en todos los partidos, pero la consecuencia mayor fue para la oposición que quedó sin candidato de consenso. La historia electoral demuestra que sin alianza, los colorados ganan las elecciones. Este es el escenario que se vive hoy y por ello se dice que el ganador de la interna colorada del 17 de diciembre será el presidente potencial.

Horacio Cartes no es de buscar diálogos ni consensos. Está a la vista la cuestión campesina. Aprovechó el mal humor social para rechazar el subsidio y como si fuera poco, los maltrata verbalmente. Mató dos pájaros de un tiro: a Lugo lo dejó maltrecho; y Marito Abdo como un incoherente ya que en principio apoyó el plan rural, pero ahora acepta el veto.

“El gran triunfo mediático de Cartes es haber construido un relato, del que carecen sus oponentes. Y eso que el crecimiento de la pobreza derrumbó uno de sus ejes”, analizó Estela Ruiz Díaz.

REFORMA

El ex ministro de Educación y analista político Horacio Galeano Perrone, hizo también una evaluación del gobierno Cartes poniendo énfasis en el campo de seguridad.

“No se pudo alcanzar, por el contrario, la percepción es muy desfavorable en lo que respecta a seguridad. Se venía arrastrando de gobiernos anteriores pero en vez de paliar esta situación se agudizó, sobre todo en cuestión de robos, asaltos. Por ende se necesita de manera urgente la reestructuración de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. En lo que se refiere a lo económico, los indicadores macroeconómicos son buenos pero estos indicadores no se traducen en los indicadores microeconómicos. Es decir hay poco circulante, existe un alto endeudamiento de los ciudadanos, los bancos tienen una alta tasa de morosidad, lo cual indica una gran contradicción entre la burbuja que presenta el ministerio de Hacienda y la percepción que vive la sociedad paraguaya”, enfatizó Galeano Perrone.

CARTES HOY. AGOSTO 2017

Para analizar la actualidad de Horacio Cartes, debemos ir unos meses atrás. HC abandonó su propósito reeleccionista en abril, pero tras varios meses de división en la población y escándalos institucionales. Y la tragedia mayor: la muerte del líder juvenil del Partido Liberal, Rodrigo Quintana, en un confuso episodio con la policía.

Cartes desistió de su plan para hacer el rekutú, calmando de este modo las aguas en un ambiente enrarecido, con una severa crisis política que ya estaba afectando a la economía. En ese mismo momento se despojó del triste papel de Guasón que había interpretado. Y hay que decirlo, su imagen renació de las cenizas y para sorpresa de sus detractores, resultó claramente fortalecida.

Nombró a Santiago Peña como su delfín, quién se enfrentará a Marito Abdo Benítez en las internas del Partido Colorado, el próximo domingo 17 de diciembre. En ese sentido, parece que estamos ante una profecía autocumplida: de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emergerá el nuevo inquilino del Palacio de López.

Santi o Marito: uno de estos dos jóvenes será el próximo primer mandatario de Paraguay. Esta impresión puede resultar demasiado contundente, pero la oposición divida y a la deriva, sin un referente que aglutine, es un rompecabezas que nadie sabe armar.

Pero aún falta. Como muchas veces la historia nos enseñó, el globo de la certeza se puede pinchar, los designios del señor son inescrutables.

PRÓXIMO PRESIDENTE 

«Tanto Santiago Peña como Marito Abdo Benítez siguen la misma línea política, Peña es la garantía del modelo cartista y Marito no se diferencia de él, ya que su única meta es mejorar el modelo», afirmó el analista político Alfredo Boccia, en una entrevista publicada en el diario Última Hora.

El politólogo presume que en este último año no existirá la tradicional pérdida del poder que suelen tener los presidentes cuando están salientes. Ello, debido a que Horacio Cartes superó ese problema al poner a un sucesor por fuera del partido. Para el analista político, Peña significa la continuación del modelo del actual presidente.

«El modelo cartista probablemente siga creciendo, pero cada vez habrá más pobres, se debe buscar un modelo más humano ya que cada día somos un país más desigual», sentenció.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 25%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista paraguaya de economía, finanzas y negocios para lectores influyentes desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios