Nuevo cheque estandarizado optimizará sistema bancario

En los últimos meses, las intermediarias trabajaron coordinadamente para que todos sus cheques tengan un formato estandarizado y puedan ser escaneados para su compensación de manera digital. El nuevo sistema será implementado de forma progresiva a partir de diciembre.  

Recordemos que el sistema de compensación en la actualidad se realiza de forma física a través de la cámara de compensación de cheques, realizando el intercambio entre las entidades bancarias para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario.

“El cliente depositará su cheque (como habitualmente lo hace) pero éste será digitalizado por el banco, para enviarlo para su compensación. El usuario será el gran beneficiado, por la mayor rapidez en las operaciones”, explicó Luis Rolón, coordinador del comité de marketing del proyecto.

Agregó que se trata de una inversión muy importante en dinero para las intermediarias, pero optimizará las operaciones del sistema bancario.

BENEFICIOS

Con la estandarización del formato del cheque, el intercambio entre las instituciones bancarias se realizará de forma digital, el cual trae aparejado el beneficio para los usuarios en los tiempos de compensación.

Además, el nuevo formato de cheques cuenta con mayores elementos de seguridad para los usuarios o clientes.

“Los cheques con formato anterior o no estandarizado podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre de 2017. A partir de dicha fecha podrán ser cobrados en las ventanillas del banco emisor”, agregó Rolón.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha autorizado a la empresa Bancard SA a administrar la cámara compensadora de cheques desde el 3 de abril de 2017, a pedido de la Asociación de Bancos (ASOBAN) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Es importante resaltar que la empresa Zamphiropolos, presidida por Christian Eulerich, es la encargada de la impresión de cheques de los bancos que operan en Paraguay.

Comentarios