Regional presentó guía agrícola para financiación de proyectos sustentables

En la foto: Raúl Vera Bogado, presidente de Banco Regional.

Con el objetivo de propiciar el desarrollo socio-económico con buenas prácticas y responsabilidad ambiental en busca del mejoramiento continuo de los procesos productivos, Banco Regional presentó la Guía Ambiental y Social para el financiamiento de la actividad agrícola nacional, instrumento desarrollado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.

El martes 12 de septiembre en el Salón La Joya del Espacio Sausalito se realizó el lanzamiento del manual ante autoridades, referentes de los agronegocios y periodistas.

La presentación estuvo a cargo de Raúl Vera Bogado, presidente de Banco Regional, Huib-Jan de Ruijter del Banco de Desarrollo de Holanda (FMO), Jorge Sienkawiec y Silvia Fernández, presidente y gerente respectivamente de la Mesa de Finanzas Sostenibles.

La Guía Agrícola establece los lineamientos mínimos para el análisis de riesgos, tanto ambientales como de carácter social, en el otorgamiento de créditos para nuevos clientes y proyectos en base a los siguientes seis criterios: Conservación de bosques remanentes en la Región Oriental, habilitación de tierras para cultivos en la Región Occidental, utilización de defensivos agrícolas no permitidos por la legislación local e internacional o de toxicidad elevada, gestión de residuos peligrosos y envases de agroquímicos, gestión sostenible de los recursos hídricos y condiciones laborales y Derechos Humanos.

En cuanto a los clientes que ya se encuentren con operaciones vigentes, se procederá a una adecuación a partir de las renovaciones y/o ampliaciones de sus líneas crediticias; mediante planes de acción de acuerdo a lo establecido en sus respectivas licencias ambientales y planes de aprovechamiento forestal.

Los bancos pueden adherirse de forma voluntaria a esta iniciativa, incorporando los lineamientos en sus procedimientos de créditos a través del sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS).

Otro dato resaltante es que la Guía Agrícola será evaluada al menos cada dos años a modo de incorporar los cambios que se consideren necesarios para adecuarla y optimizarla a los nuevos desafíos. 

INICIATIVA

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay fue creada en el 2012 como una plataforma de colaboración voluntaria entre entidades bancarias para hacer frente a los riesgos ambientales y sociales inherentes a su gestión.

Esta iniciativa se enfoca en promover la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible, asumiendo el liderazgo en el esfuerzo común de todas sus partes interesadas: clientes, colaboradores, autoridades, ONG y el público en general, a fin de aprovechar las oportunidades generadas a partir de los retos sostenibles que presenta el país.

Comentarios