Yacyretá abre licitación internacional por unos US$ 610 millones para maquinizar Aña Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la presentación, en Argentina y Paraguay, del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá  y anunció el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la obra, que demandará una inversión aproximada de US$ 610 millones y una capacidad instalada de 270 megavatios (MW) de potencia.

La Central Hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá estará ubicada aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

Contará con tres turbinas, tipo kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora, con lo que el complejo hidroeléctrico aumentará en un 10% la generación de energía.

La obra demandará la ocupación en forma directa e indirecta de alrededor  de 3.000 personas. El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora.

El director de la EBY, Ángel María Recalde tuvo a su cargo la presentación en Paraguay, durante un acto que se realizó en el Hotel Granados Park de Asunción y que contó con la asistencia de ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores e intendentes del área de influencia de la represa, ex directores, sindicatos, empresarios de la construcción y directores de medios de comunicación y periodistas.

Recalde además expuso las proyecciones de la demanda energética en nuestro país para los próximos años, resaltando que con un crecimiento del 10% para el año 2026, Paraguay estaría consumiendo toda la energía que dispone de las tres centrales.

En la foto: Ángel María Recalde, director de la EBY.

Comentarios