Unas 108 mil personas pasarán a cobrar sus salarios públicos a través del BNF

En la foto: Carlos Pereira, presidente del BNF.

* El monto mensual que estaría migrando de bancos privados al BNF es de unos 302 mil millones de guaraníes (US$ 53 millones).

* Es decir, la suma global que administrará el banco estatal en concepto de pago de salarios públicos con esta migración sería de unos US$ 636 millones al año.

El Ministerio de Hacienda informó que desde este mes de octubre hasta diciembre del presente año se procederá a la migración gradual de pagos a funcionarios, jubilados y pensionados que operan con la red bancaria del Tesoro Público al Banco Nacional de Fomento (BNF), dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuesto General de la Nación N° 5554/2016 vigente para el presente año.

Cabe recordar que el Art. 211 de dicha ley establece taxativamente que los pagos de remuneraciones al personal de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que reciben transferencias de la Tesorería General, como así también de los haberes jubilatorios y de pensiones, serán canalizados exclusivamente a través del BNF, una vez vencidos los contratos respectivos con los bancos comerciales privados.

El proceso de migración se inicia primeramente con las entidades que operan con el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), cuyo contrato vence en el presente mes, afectando al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Esta migración se realizará a medida que vayan venciendo los respectivos contratos con los bancos privados, conforme se puede observar en la ilustración presentada arriba.

Las entidades vinculadas a contratos con bancos privados totalizan 32. En ese contexto, se estima que más de 108 mil personas pasarán al BNF entre funcionarios, jubilados y pensionados. Esto representa aproximadamente el 22% de la cantidad de personas que operan a través de la red bancaria que aún no estaban percibiendo sus haberes a través del BNF.

En el marco de este proceso, el BNF ya realizó visitas a todas las entidades afectadas y comenzó con la entrega de las tarjetas de débito respectivas, previa coordinación con cada entidad para la recepción de las mismas.

Cabe mencionar que las tarjetas de débito que entregará el BNF pueden ser utilizadas tanto en la red Dinelco como en la red Infonet, para mayor facilidad y comodidad de los usuarios, informó Hacienda.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.700 guaraníes.

Comentarios