Ricardo Marino, CEO Itaú Latam: “La economía paraguaya está en franco desarrollo”

* Crédito foto: Itaú Unibanco/Bruno Namorato.

Ricardo Marino, CEO de Itaú Latam y miembro de una de las familias fundadoras del banco privado más grande de América Latina; brindó una conferencia de prensa en Asunción, en compañía de Viviana Varas y Eduardo Mazzilli de Vassimon.

El banquero brasileño destacó a Paraguay como un país estratégico para los negocios de Itaú. Recordó que llevan operando hace 40 años en tierra guaraní,  comprometidos con el desarrollo a largo plazo en los distintos sectores de la economía.  “Itaú tiene como ambición dentro de su estrategia regional, convertirse en el banco digital líder de América Latina, pero sin perder la cultura local”, afirmó Marino. 

¿Por qué sigue creciendo el atractivo de Paraguay para los inversionistas brasileños? 

Ricardo Marino: La economía paraguaya está en franco desarrollo, donde todo está por hacer, brindando muchas oportunidades de negocios. Es un país con las reglas de juego cada vez más claras, con mucha inversión en infraestructura, energía barata y con una baja inflación. Además es importante resaltar que la economía está manejada por una nueva generación de profesionales técnicos formados en el exterior, con una visión de largo plazo.

Mientras otros países de la región han caído en recesión, Paraguay crece a tasas muy atractivas (en promedio 4,5%) lo que lo convierte en un oasis en el corazón de América Latina. El país vive hoy un boom saludable. Pero necesita seguir creciendo para ofrecer una mayor inclusión social.

En ese sentido es claro el compromiso de Itaú de seguir invirtiendo en Paraguay, además de continuar trayendo otras empresas brasileñas y regionales para desembarcar en el país, financiando sus operaciones. Además recordemos que Paraguay actualmente es el segundo país donde viven la mayor cantidad de brasileños fuera de Brasil (más de 500 mil brasileños).

Viviana Varas: Los números macroeconómicos del país son muy buenos, fundamentales para seguir creciendo, pero debemos trabajar en lo que todavía nos falta: educación, salud y pobreza. Venimos muy bien, pero queda mucho por hacer.

¿Cuál es la estrategia de Itaú a nivel regional? 

Eduardo Mazzilli de Vassimon: Recordemos que en Brasil hemos alcanzado una posición bastante relevante en el sistema financiero, lo que nos imposibilita realizar nuevas compras, por el tema de la competencia.

Entonces el crecimiento fuera de Brasil es un camino natural para nosotros, que garantiza nuestra hoja de ruta para consolidarnos como un banco regional. Además, hemos sido muy exitosos en nuestra expansión internacional en los últimos años. 

¿Cómo están creciendo los créditos en el sistema bancario paraguayo?

Viviana Varas: Si bien el desembolso de préstamos no creció a niveles de años anteriores, esto se dio por la mayor cautela de los tomadores de crédito. Recordemos que la economía paraguaya es muy dependiente del clima. Existió una demanda muy débil, que tiene que ver con expectativas de qué va a pasar con el negocio agrícola, además del año político que estamos transitando.

Esta situación que vemos en Paraguay de mucha liquidez -que hace que las tasas de interés estén muy bajas- también se repite en la región. Pero de cara al futuro estamos muy optimistas, pues economías como la argentina se están recuperando, mientras Brasil está viendo luz al final del túnel. 

QUIÉN ES QUIÉN 

En la foto: Eduardo Mazzilli de Vassimon, Viviana Varas y Ricardo Marino. 

Eduardo Mazzilli de Vassimon: director general del segmento mayorista banco Itaú BBA SA.

Viviana Varas: presidente de Itaú Paraguay.

Ricardo Marino: socio de Itaú Unibanco SA y CEO de la operación de Itaú Latam (Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú).

Comentarios