Silvio Codas, emprendedor en constante movimiento – Revista PLUS

Silvio Codas, emprendedor en constante movimiento

Gerente administrativo y financiero de Agrofield.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS octubre 2017.

Si bien estudió ingeniería electrónica por varios años, terminó la facultad como licenciado en ciencias contables por la Universidad Católica. Realizó varios cursos de especialización como gestión de calidad, control interno, finanzas, didáctica universitaria, organización y métodos. Es master en administración de empresas.

Silvio Codas (47) es egresado del Colegio Técnico Nacional de Asunción en la especialidad de electrónica. También realizó el último año del colegio en los Estados Unidos.

Hace 13 años arrancó en el mundo empresarial, cuando dejó la facultad de ingeniería e ingresó a la carrera de ciencias contables. Su primer empleo fue en Nueva Americana, en el departamento de importaciones.

“A lo largo de mi formación familiar, académica y laboral, he incorporado la necesidad de una gestión con calidad y mejora constante, basándola con valores éticos y morales. Así también la necesidad de ser proactivo. Soy del tipo de persona que no va a ver pasar las cosas, soy de hacer que las cosas pasen”, explica el ejecutivo, que además es uno de los accionistas de Agrofield.

Una gran pasión en su vida personal es la práctica del triatlón y el running. Ha realizado varios Ironman (natación, bicicleta y running en una misma carrera), maratones y media maratones. Es un deporte que obliga a una disciplina en el entrenamiento, en la alimentación, el descanso y más que nada, en el equilibrio entre la familia, el trabajo y el deporte, por el tiempo que insume al estar comprometido.

Tiene una gran inclinación para trabajar en organismos y gremios. Actualmente es presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (Caedhpa), así como miembro activo de varias otras cámaras o entes como el Club de Ejecutivos. En los últimos tiempos, se ha involucrado en política y actualmente forma parte de la lista de candidatos al Senado por el Partido Patria Querida (PPQ).

PLUS: ¿Cuántos años tiene Agrofield en el mercado local?
Silvio Codas: La empresa nació en 1980 dedicada a la producción agrícola y ganadera, rubros que serían sus principales focos durante sus primeros 15 años. Hacia el año 2000, los rubros de productos de cuidado del jardín, el control de plagas y el cuidado de las mascotas; estaban ya entre sus principales rubros. Si bien Agrofield siempre creció en facturación y tamaño de su estructura, entre los años 2006 y 2011 lo hicimos a ritmo de dos dígitos, con una rentabilidad promedio del mercado, la incorporación de recursos humanos, incorporación de sucursales, nuevos productos y representaciones. Hoy la compañía cuenta con 200 colaboradores, 8 locales de venta, una planta de producción y puntos de venta a lo largo y ancho del país.

Si bien actualmente los dos principales rubros son los de cuidado de la casa y jardín, y de las mascotas; los procesos de análisis estratégico realizados nos han llevado a generar otros negocios.

Podemos citar la empresa Alianza Agropecuaria, que se dedica a trabajar en el rubro de producción ganadera; Faunatown, cadena de servicios veterinarios y pet shops; y Orkin, servicio de control de plagas, una franquicia norteamericana líder en su rubro.

PLUS: ¿Cuáles han sido los resultados de su gestión al frente de la gerencia administrativa y financiera?
Silvio Codas: En el año 2005 fallece mi padre, el ingeniero Kiko Codas, fundador y gerente general de Agrofield. En ese momento y por consenso familiar y de los socios, ingreso a la empresa asumiendo el cargo de la gerencia administrativa, área en la cual me formé por más de 10 años en compañías nacionales y multinacionales de nuestro mercado.

Nuestra empresa cuenta con una aplicación de gestión donde todos los procesos de negocios se desarrollan, permitiendo tener información en tiempo real para la toma de decisiones, al punto de mensualmente revisar nuestro balance y cuadro de resultados, versus objetivos comerciales, versus presupuestos y versus comparativos de años anteriores.

Desde mi posición y experiencia, he impulsado, apoyado, coordinado o esponsoreado profundos procesos de cambios, de inversión, de profesionalización de gestión o de planificación.

Agrofield es una de las pocas empresas en Paraguay con certificación ISO 9001 en todos sus procesos; código de ética comercial, certificado por el Pacto Ético; informes anuales de sostenibilidad, a través del Pacto Global de las Naciones Unidas; sistema 5S; y protocolo familiar.

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio de Agrofield en los próximos años?
Silvio Codas: Los cambios en nuestro mercado y en el mundo se dan a ritmos que nos obligan a trabajar cada vez más enfocados en una gestión más profesional, en un contexto más complejo y competitivo, con la necesidad de una profesionalización en todas las áreas y procesos. El ejercicio de mejora continua, sobre todo dentro del marco de nuestro sistema de gestión de calidad y las normas ISO 9001, busca anticiparnos a las necesidades y condiciones de nuestro mercado.

Visualizo al grupo brindando más y mejores productos y servicios, ya no solo en nuestro mercado si no ya con presencia regional, exportando o con sucursales en otros países.

PLUS: ¿Y la situación económica del país?
Silvio Codas: El momento económico de Paraguay, analizándolo en términos macroeconómicos y relativos a Latinoamérica (33 países) si bien, pudo haber estado mejor -más que nada por el contexto de los países vecinos- tiene una perfomance muy buena. Pero puede mejorar desarrollando políticas públicas que fomenten la generación de empleo, seguridad, salud y educación.

El desafío no es solo de nuestros gobernantes sino también del sector privado. Estamos obligados a involucrarnos y trabajar desde organizaciones o desde nuestras empresas generando sinergias que mejoren la calidad de vida de colaboradores, así como la calidad de nuestros productos y servicios.

PLUS: ¿Cuáles son las claves de Agrofield para competir en el mercado?
Silvio Codas: Creo que las claves que nos permiten competir de forma sostenible y sustentable se resumen en nuestros valores y nuestra visión: honestidad, responsabilidad, calidad y profesionalismo.

Si mantenemos nuestros procesos basados en estos valores, los riesgos son sobre todo exógenos. Situaciones como el contrabando, restricciones para-arancelarias, la inseguridad jurídica y un contexto regional con alta influencia sobre nuestra economía; podrían ser factores a atender.

PERFIL / SILVIO CODAS

47 años

Casado con Verónica Fariña

4 hijos: Sofía, Luciana, Santiago y Agustina.

Licenciado en ciencias contables por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA)

Especializaciones en finanzas, control interno, sistema de calidad, didáctica universitaria, organización y métodos

Master en administración de empresas

Es accionista y a la vez gerente administrativo y financiero de Agrofield

Trabajos anteriores: Nueva Americana, Citibank, Unilever, Johnson & Johnson y Navemar. Actualmente en Agrofield desde el 2005

EN CIFRAS / AGROFIELD SRL

Facturación global 2016: US$ 8 millones aprox.

Pago de impuestos 2016: US$ 105 mil aprox. (G. 600 millones)

Cantidad de funcionarios: 200

Empresas: 4

Locales de venta: 8

Principales accionistas: María Gloria Villalba Vda. de Codas; Eduardo Manchini; Martín, Fabio, Federico, Gustavo y Silvio Codas Villalba.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.700 guaraníes.

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