Rodrigo Amarilla: “Paraguay puede autoabastecerse con tecnología de punta”

Presidente ejecutivo de Empresa de Desarrollo y Distribución de Sistemas de Información (EDYDSI).

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Septiembre 2017. 

En esencia EDYDSI SA se dedica a proveer inteligencia aplicada a los negocios (o dicho de otra forma: consultoría) basando su trabajo en el mayor y mejor aprovechamiento de la tecnología de primer nivel.

El 90% de lo que EDYDSI vende es intangible (1) software; (2) consultorías; (3) cursos. El 10% de lo que vende EDYDSI es tecnología tangible como ser data centers: (server, racs, swichts, hubs, etc.); seguridad: (cámaras, control de accesos, etc.).

Lo que no provee EDYDSI son PCs clones o PCs para el hogar o para el cliente final. EDYDSI está enfocada al mundo empresarial, el 99% de sus clientes son compañías. Prácticamente no tienen clientes «home» u «hogar». 

PLUS: ¿Cómo fue el inicio de EDYDSI, allá por el año 1995?

Rodrigo Amarilla: El mundo del software prácticamente estaba comenzando en Paraguay. Casi la totalidad de las empresas de tecnología se dedicaban a vender sólo hardware. Ante un nicho de mercado poco trabajado concebí EDYDSI SRL con el exclusivo objetivo de desarrollar sistemas de gestión comercial. No vendíamos PCs ni hacíamos servicios técnicos de hardware, pues ya había varios players en esas áreas.

Al dedicarnos únicamente a desarrollar software empezamos a ganar clientes con gran velocidad, pues muchas empresas ya tenían PCs y hasta pequeñas redes internas, pero no tenían un software paraguayo que le sirviera para gestionar su empresa. 

PLUS: ¿Quiénes son sus principales clientes en cuanto a facturación?

Rodrigo Amarilla: Contamos con más de 3.000 clientes en todo el país. Un 35% de nuestra cartera lo integran estudios contables y contadores independientes y el 65% restante lo forman empresas de prácticamente todos los rubros. La mayoría de nuestros clientes son comercios, luego vienen las industrias y por último las ganaderas. Prácticamente no vendemos nada al gobierno (salvo una, siendo el 99% de nuestras ventas al sector privado). 

PLUS: ¿Cómo fue el crecimiento de EDYDSI en los últimos años?

Rodrigo Amarilla: Nuestra empresa viene creciendo a una tasa del 17% anual (en promedio) en los últimos 8 años. Siempre nos ingeniamos para que los cambios políticos y las pseudo-crisis económicas no nos afecten. Y gracias a Dios, a un trabajo pensado, a una estrategia de marketing sólida y a un equipo humano fantástico, estamos cada día mejor. 

PLUS: ¿Cuántos empleos genera actualmente la compañía?

Rodrigo Amarilla: Contamos con casi 50 funcionarios permanentes, muchos de ellos profesionales: ingenieros informáticos, licenciados en análisis de sistemas, programadores, diseñadores gráficos, contadores, administradores de empresas. Somos multi-disciplinarios. Quizá esa es nuestra mayor fortaleza, juntarnos entre profesionales de diferentes especializaciones y crecer en la diversidad.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector tecnológico en Paraguay?

Rodrigo Amarilla: El gobierno nacional nunca ayudó prácticamente a ningún sector. Con el sector tecnológico pasó y pasa lo mismo. Hasta hace unos años tuvimos el colmo de que el software paraguayo pagaba el 10% del IVA y cualquier software importado era exento. Obvio que con apoyo gubernamental (impositivo, crediticio, transferencia de conocimiento) se puede mejorar muchísimo.

Pero si analizamos qué perjudica más al Paraguay a nivel tecnológico y a nivel empresarial es el altísimo costo de internet. Todos perdemos: empresarios, medios de comunicación, profesionales independientes, educadores y educandos. Es un gol en contra no tener un ancho de banda a un precio por lo menos parecido a los países vecinos.

PLUS: ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años?

Rodrigo Amarilla: Nos estamos mudando al mundo web, todo lo mandamos a la nube. El 100% de nuestros nuevos softwares ya son para la web y en formato app. Además, montamos nuestro propio data center -que cada día lo equipamos mejor- invertimos casi 500.000 dólares en los últimos 2 años en hardware, networking, licencias y trabajo humano.

Creemos que Paraguay puede autoabastecerse con servicios tecnológicos de primer nivel e incluso exportar. Nuestro nivel laboral está por encima de varios proveedores regionales. Pero la conectividad es un lastre.

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico en Paraguay?

Rodrigo Amarilla: Que cada uno ponga su mejor esfuerzo desde donde está. Que deje de esperar del gobierno ayuda, que deje de esperar de los demás lo que sea. Que cada uno se esfuerce por mejorar su trabajo y apoyar a que la educación mejore interactuando cada vez más con los colegios técnicos y las universidades ¿Qué perjudica más en Paraguay? La falta de educación. ¿Qué ayudaría más al Paraguay? Una justicia que haga justicia (eliminar la impunidad), de allí partimos para disminuir la corrupción.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 360 mil por 12 meses (ahorro del 33%) y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios