Fitch conserva calificación de Paraguay en ‘BB’, a 2 escalones del grado de inversión

Aunque los resultados finales de la evaluación de la calificadora internacional se conocerán en diciembre, Richard Francis, director asociado y analista principal por Paraguay de la consultora de riesgo Fitch Ratings; adelantó que el país mantiene una perspectiva estable y no se prevé que disminuya su calificación actual de BB.

Así lo indicó el ejecutivo tras una reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, donde evaluaron aspectos de importancia sobre la economía local.

El encuentro se enmarcó en la visita anual que realiza el equipo de la calificadora para la revisión de la calificación internacional de Paraguay. El directivo aclaró que en el encuentro se evaluaron no sólo temas macroeconómicos, sino también otros aspectos cualitativos relacionados a los avances en temas de gobernanza, institucionalidad, manejos de deuda, entre otros, que requieren un análisis pormenorizado, según un comunicado de Hacienda.

“El gobierno Cartes probablemente llegará a la meta fiscal del 1,5%, lo cual es positivo, la deuda en términos del PIB sigue siendo bastante baja en comparación a América Latina, el crecimiento del 4% también es bueno y la inflación se mantiene controlada”, destacó.

Igualmente, Francis remarcó que la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido de gran importancia para la credibilidad gubernamental, y que, a pesar de la reciente vigencia de la normativa, cada año se están alcanzando las metas propuestas. “Se observa una política previsible y consistente”, resaltó.

Ante la coyuntura electoral para el próximo año, los representantes de la calificadora no prevén cambios muy bruscos, independientemente de los resultados, aunque manifestaron su interés en conocer las propuestas de los candidatos.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en diciembre de 2016 mantuvo el rating de Paraguay en BB (a 2 peldaños del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en junio de 2016 confirmó la calificación Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y mantuvo la perspectiva estable.

– Standard &Poor’s: en junio 2016 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, aunque bajó su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Comentarios