Concepto de vivienda en altura se consolida en Asunción

En los últimos años, la capital de Paraguay ha sido testigo de proyectos inmobiliarios de gran envergadura, que cambiaron la vista y dejaron en evidencia que la inversión crece progresivamente, construyendo una ciudad más cosmopolita.

En ese contexto, la migración a un modelo de vivienda multifamiliar en altura es una tendencia que se viene consolidando en los últimos años, desafiando paradigmas culturales en términos de vivienda, fuertemente establecidos en el país.

Asunción, Paraguay (Agencia deBroca.com) – En los últimos 5 años se han construido más de 2 millones de metros cuadrados en Paraguay, según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Esto significa una inversión muy importante, tanto a nivel de obras directas como indirectas.

El ingeniero Raúl Constantino, presidente de la Capadei, comentó que el Plan Regulador de Asunción define un área específica a la cual denominan “ejes habitacionales”, donde se están construyendo la mayoría de los nuevos edificios de alta gama. Las principales serían las avenidas: Santa Teresa, Molas López, Santísima Trinidad y Boggiani.

“Paraguay en los últimos años creció muy rápidamente, con índices superiores incluso a la región”, refirió Constantino.

Uno de los términos más utilizados en el mercado mundial es el llamado “boom inmobiliario”, que se refiere al aumento repentino de inversiones edilicias. Este fenómeno se ha dado en las principales capitales de Europa y en grandes ciudades de la región a principios de los 90. Actualmente, Asunción se está sumando a este cambio, desafiando la tradición de vivir en casas.

Existen dos nuevos paradigmas en Paraguay; por un lado, están las soluciones habitacionales multifamiliares. En segundo lugar, los edificios corporativos donde las empresas pueden tener un espacio más acorde a su fin. 

DESARROLLO 

Uno de los ejemplos de este nuevo modelo de vivienda multifamiliar en Asunción es el edificio The Tower ubicado en Santa Teresa y Coronel Cabrera.

Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development, empresa desarrolladora que lideró el emprendimiento, explicó que esta obra generó más de 400 puestos de mano de obra local. Añadió que la misma constituye sin duda una innovación arquitectónica, pero por sobre todo cultural en cuanto a estilo de vida.

Seguridad, confort, tecnología, servicio y diseño son atributos de valor que brindan este tipo de edificios para mejorar la calidad de vida de sus propietarios.

COMPLEMENTO HABITACIONAL

Por su parte, la arquitecta Annie Granada, docente de urbanismo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) citó algunas de las ventajas del desarrollo inmobiliario de viviendas en altura en la zona de la avenida Santa Teresa, como el aumento de oferta inmobiliaria, la mejora inmediata de la imagen urbana y la valorización de los predios en los alrededores.

“El crecimiento edilicio de Santa Teresa se debe a consecuencia del crecimiento del eje corporativo de la avenida Aviadores del Chaco, una especie de empatía constructiva que quizás se pensó sería de complemento habitacional para las oficinas de Aviadores”, mencionó la urbanista, haciendo hincapié en la facilidad que representa poder acercar las distancias entre el lugar de trabajo, donde uno vive y las ofertas de esparcimiento.

Comentarios