El brutal impacto de mudar tu empresa al nuevo eje corporativo de Asunción

Crédito columna: Gonzalo Faccas, director de Estrategias y Desarrollos Inmobiliarios SA (Eydisa).

Creo que muy pocas personas apostaban el año pasado que los más de 100.000 metros cuadrados de oficinas que se inauguraron casi simultáneamente en el nuevo eje corporativo de la ciudad de Asunción iban a estar en el nivel de ocupación que se observa hoy en día.

A mí y a mis socios en Eydisa, muchas veces nos cuestionaron el estar construyendo dos torres de oficinas de 19 pisos que se interconectan -el edificio Skypark- en el momento en que todos hablaban de una sobreoferta enorme de oficinas.

Pero esta ocupación no se ha dado por casualidad, por moda o porque la gente quiere estar en un lugar más lindo. Nadie muda su empresa por estas razones. Lo que ha ocurrido es que el mercado ha percibido las claras ventajas que tiene el estar ubicado en el llamado nuevo eje corporativo de Asunción.

No es el objetivo de esta nota el resaltar lo evidente. No sólo en Paraguay, sino que en el mundo entero las empresas tienden a mudarse a oficinas corporativas por un número muy importante de razones.

Dentro de estas, las principales son el aumento de la productividad y la mejora de la performance general de las mismas. Podríamos decir que “corporativizarse” es ese paso que las lleva a la profesionalización y se ha dado en todas las capitales del mundo.

Lo que si busco destacar con este artículo, son las razones por las que las oficinas corporativas ubicadas en el nuevo eje tienen ventajas frente a otras ubicaciones que históricamente habían sido más influyentes y hoy están dejando de serlo.

Es muy importante entender que el desarrollo inmobiliario entre las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco vino para quedarse y es prácticamente imposible que esto que comenzó con tanta fuerza se revierta. Es muy poco probable que se replique semejante nivel de inversión en el corto y mediano plazo en otro punto de Asunción.

Esta sinergia que se logró ha traído muchas ventajas. En la medida que los actores trabajen en forma coordinada y como gremio -lo cual estoy convencido que ocurrirá- se van a lograr muchas mejoras adicionales en lo que a infraestructura y otros importantes diferenciales respecta.

Al consultar a las personas que han tomado la decisión de mudar sus oficinas al nuevo eje corporativo de Asunción, enumeran las siguientes razones en orden de importancia: 

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA POR LA CERCANÍA A SUS HOGARES 

Hoy uno requiere de prácticamente una hora para trasladarse desde Villa Morra hasta el antiguo centro de Asunción. Esto ha llevado por ejemplo a todos los bancos a trasladar sus casas matrices y -en los casos más recientes- han optado por estar ubicados en la zona del cruce de la avenida Santa Teresa con Aviadores del Chaco.

Esta mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en estas empresas termina teniendo un enorme impacto en la disminución de la rotación del personal en las mismas. Las personas valoran mucho el lugar donde trabajan, ya que pasan más tiempo en su trabajo que en sus hogares y es una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de evaluar una nueva opción laboral.

CANTIDAD DE POTENCIALES CLIENTES EN LA ZONA

El número asciende a varios miles si uno suma las empresas y oficinas instaladas en un radio de 500 metros a la redonda del cruce de Aviadores del Chaco con Santa Teresa. Entre los dos grandes shoppings y todas las torres de oficinas que existen, cualquier profesional que decida instalar su empresa tiene miles de potenciales clientes para ofrecer sus servicios. El estar cerca de los clientes es vital en una ciudad con pocos servicios de transporte público de pasajeros y un tránsito cada vez más colapsado.

Muchos abogados en un primer momento dudaron de traer sus estudios jurídicos y argumentaban que necesitaban estar cerca del Palacio de Justicia. Hoy los principales estudios se han mudado y otros tantos están definiendo por lo menos tener oficinas comerciales para atender a los clientes que están ubicados fuera del antiguo centro de Asunción y a quienes les queda mucho mejor el llegar hasta el nuevo eje corporativo.

Lo mismo ocurre con los despachantes de aduanas, escribanos y otros tantos profesionales que prestan servicios. Tarde o temprano van a tener que tomar la decisión de mudar sus oficinas, ya que los clientes quieren tenerlos cerca y poder contar con ellos sin desplazarse demasiado.

ACCESO FLUIDO

Tal como se mencionó anteriormente, si bien un déficit importante de la ciudad de Asunción es el transporte público, por el nuevo eje corporativo pasan prácticamente todas las líneas de ómnibus. Esto hace que las personas que trabajan en estas oficinas cuenten con fácil acceso en caso de no contar con automóvil.

La cercanía al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es otra clara ventaja y es el motivo por el cual se han instalado en este lugar las principales cadenas hoteleras.

Cercanía a los hoteles, shoppings, bancos y otras tantas empresas de servicios hacen que sea un lugar ideal para instalar las oficinas. Se da lo que podemos llamar un círculo virtuoso donde las empresas se mudan porque están cerca de otras empresas que a su vez les prestan servicios a ellas, quienes son proveedores de otras tantas.

Hoy uno puede acceder a un estudio jurídico, a una inmobiliaria, a una escribanía, almorzar en los mejores restaurantes, sin tener que moverse más de dos o tres cuadras.

El mantenimiento y proyección de revalorización del precio de los inmuebles hacen que muchos inversores tomen la elección. No se necesita realizar demasiados análisis para darse cuenta que esta zona sólo puede crecer, ya no existe la posibilidad de un “marcha atrás”.

Esto implica que los que apostaron en su momento pagaron precios muy inferiores a los actuales y lo mismo les ocurrirá a los que hoy inviertan. Estamos acostumbrados a dejar para más adelante las cosas importantes para sólo ocuparnos de las urgentes. Para muchas empresas el tomar esta decisión debería ser prioridad uno. 

VALOR AGREGADO

En la avenida Santa Teresa se han construido en los últimos años varios edificios de viviendas, fundamentalmente para el segmento ABC1, dado la incidencia del valor de terreno en los metros cuadrados a vender. Esto hace que muchos ejecutivos que trabajan en las oficinas puedan contar con alternativas de alquiler a pocos metros de distancia.

La cantidad de obras nuevas y modernas han hecho que mejore mucho el aspecto general y su iluminación durante la noche, logrando embellecer este sector de Asunción.

La seguridad es un aspecto que tiene ya un peso en la elección y que seguramente cada día será más valorado. Las personas pueden caminar y esperar en una parada de ómnibus sin correr mayores riesgos. Estamos al tanto que se están tomando acciones conjuntas -como gremio- entre todos los desarrolladores para trabajar en este aspecto y en otros tantos.

Hace más un año atrás mencionábamos -siendo percibidos por muchos como demasiados optimistas- que el nuevo eje corporativo iba a tener un impacto enorme en las empresas que se mudaran allí. También dijimos que el “boca en boca” iba a contagiar y hacer que la ocupación de estas oficinas fuera más rápida de lo previsto.

Hoy nos sentimos bendecidos al ver que se cumplió nuestro pronóstico y que las empresas que se mudaron perciben beneficios inmediatos. Y lo mejor de todo es que esto recién comienza, cada día será mejor el trabajar en el nuevo eje corporativo de Asunción.

En la foto: Gonzalo Faccas Tonelli.

Comentarios